Diputados y fiscala general discuten en tensa comparecencia en la Comisión de Seguridad del Congreso

Lucha contra crimen organizado, denuncias por robo de celulares y hasta un caso de supuesto acoso laboral generaron controversia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las preguntas del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, y de Marulin Azofeifa, del bloque Nueva República, tensaron la comparecencia de la fiscala general, Emilia Navas, este jueves por la mañana, en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

Inicialmente, Viales pidió explicaciones a Navas por “desmantelar la Fiscalía de Crimen Organizado y Delitos Conexos y de limitar sus funciones”.

Ante el cuestionamiento, Navas le solicitó que aportara los argumentos para hacer esa afirmación y recalcó que desde noviembre del 2018 ella se enfocó en fortalecer y potenciar esa Fiscalía.

“La atención en menos de un año por homicidios por sicariato, secuestros extorsivos y robo de vehículos en la modalidad de crimen organizado permitieron tener a 88 personas en prisión preventiva”, manifestó Navas.

Posteriormente, el legislador liberacionista dijo no entender los motivos por los que se dejaran de atender hurtos y extravíos de celulares, ya que para él eso aumentará la sensación de inseguridad.

Sin embargo, Navas le recalcó que era una mala interpretación de su parte de un artículo publicado por La Nación y le dijo que los casos que se archivarán serán aquellos en los que no se puede demostrar un delito.

La versión de la fiscala Navas fue apoyada por los congresistas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez y Carolina Hidalgo, quienes recalcaron que en la noticia se aclaraba que se recibirían las denuncias y se analizaría cada caso.

Hidalgo agregó que lo ideal en estos casos es consultar la circular 06-ADM 2018 Addendum 2019 del Ministerio Público, en la que se explica la directriz. De esa forma, consideró, se consultaría a partir de la información detallada en el documento oficial.

Cuestionamientos

Casi al final de la audiencia, la diputada Azofeifa también le pidió cuentas a Navas sobre el nombramiento de una funcionaria y una denuncia del Sindicato del Ministerio Público por supuesto acoso laboral.

La jerarca del ente acusador del Estado se amparó en la Constitución Política para no responder; no obstante, la legisladora insistió basada en un oficio del sindicato.

El documento detalla que una fiscala de apellido Vargas fue nombrada en la Fiscalía de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios, “sin experiencia alguna y con la gran tarea de tramitar asuntos que tienen en vilo a todo el país”.

“Se nombró a esa señora en la Fiscalía de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios después de estar cerca de tres meses en la Fiscalía de Heredia (...). Las personas que son nombradas en las fiscalías especializadas deben tener experiencia de más de cinco años en la tramitación de causas penales, dado que, es indispensable que hayan pasado por un proceso de adquisición de práctica en la investigación fiscal, como un parámetro de selección para ubicar a una persona en determinado puesto, lo que no se cumple en el caso concreto que exponemos”, afirma el oficio número 10–SIMIPU–2019.

Posteriormente, Azofeifa insistió en obtener de manera escrita una posición de Navas con respecto a la denuncia de presunto acoso sexual y una vez más Navas reiteró que no respondería ya que el caso está en investigación y eso le impide referirse al caso.

“No le voy a responder aquí (en la Asamblea Legislativa), ni por escrito”, aseveró la jerarca del Ministerio Público.

Ante la notable tensión durante la audiencia, la congresista Hidalgo recomendó revisar hasta qué punto se pueden realizar preguntas sin caer en una intromisión entre poderes de la República.

Información actualizada a las 6:01 p. m. con más datos.