Hugo Solano C..   6 diciembre, 2018
El local allanado queda al costado norte del Museo Histórico Juan Santamaría en el centro de Alajuela. Foto: Francisco Barrantes.

Dos hombres fueron detenidos, la tarde de este jueves, en Alajuela como sospechosos de practicar distintos tipos de cigurías estéticas sin los permisos correspondientes.

Según un comunicado del Ministerio Público, uno de los imputados, de apellidos Muñoz Sánchez, realizaba operaciones propias de un especialista incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, sin tener título ni licencia.

La investigación indica que Muñoz hacía reconstrucciones de ombligo, corrección de ojeras, implantes en las manos, perforaciones, remoción de lesiones en la piel, tratamiento de cicatrices y de deformidades en las orejas.

Previo al procedimiento, el sospechoso, con la ayuda del otro detenido, apellidado Prieto Sánchez, hacía un diagnóstico y exploración física de quienes acudían a su “consulta”.

La Fiscalía Adjunta allanó, a las 2 p. m., un local dedicado a la realización de “piercings” y tatuajes en donde, según la pesquisa, ambos sujetos practicaban los procedimientos.

Dicho establecimiento se ubica al costado norte del Museo Histórico Juan Santamaría de Alajuela.

La Fiscalía verificó que los imputados poseen instrumentos y equipo quirúrgico, lo cual pone en peligro la vida y salud de las personas que acuden al local comercial.

Tales servicios eran ofrecidos de manera personal o mediante redes sociales a los clientes que llegaban al local. La Fiscalía sospecha que esa tarea era realizada por Prieto, quien además era el asistente de Muñoz en las intervenciones.

Los sospechosos quedaron en la Fiscalía Adjunta de Alajuela, donde se les tomará la declaración indagatoria y luego se solicitarán las respectivas medidas cautelares.

Ver más!
Fiscala llama a denunciar

La fiscala general de la República, Emilia Navas, dijo que aunque el Ministerio Público está llamado a actuar una vez que ocurra un posible delito, en casos de lesiones y homicidios culposos por mala praxis, la institución se une al llamado preventivo.

Debido a que hay más de 330 investigaciones por supuesta mala praxis médica, la Fiscalía General de la República y el Colegio de Médicos presentaron el martes una campaña para informar, generar conciencia en la población y evitar que sigan presentándose lesiones severas y fallecimientos por complicaciones o mala praxis en procedimientos estéticos.

“Queremos que las personas se informen adecuadamente antes de contratar los servicios para practicarse una cirugía estética, que no se dejen llevar por recomendaciones o precios bajos y que se tomen el tiempo para llamar al Ministerio de Salud y al Colegio de Médicos para verificar información oportuna que puede salvarles la vida”, afirmó.

Uno de los casos más recientes de allanamientos por supuesta mala praxis ocurrió en setiembre, por la cirugía que se le practicó a la periodista Maricruz Leiva.

Los oficiales del OIJ se llevaron decomisados varios instrumentos e indicios para formalizar la acusación. Foto: Francisco Barrantes

Colaboró el corresponsal Francisco Barrantes.