Eillyn Jiménez B.. 3 agosto
Bomberos atendieron a tres perros que fueron envenenados en Desamparados. Uno de ellos murió. Foto: Bomberos para LN
Bomberos atendieron a tres perros que fueron envenenados en Desamparados. Uno de ellos murió. Foto: Bomberos para LN

Un perro murió y otros dos resultaron afectados luego de ingerir una comida envenenada que desconocidos dejaron en vía pública.

Los hechos se registraron en Desamparados este domingo por la noche, confirmó el Cuerpo de Bomberos, que auxilió a la dueña de los animales, luego de que ella pidiera ayuda.

De acuerdo con la institución, una mujer que vive a 50 metros de la estación de la zona estaba pidiendo ayuda y cuando ellos acudieron a ver qué ocurría, encontraron a tres perros en condición delicada.

“De inmediato se coordinó con el médico de Bomberos, quien los refirió con el veterinario de la institución. Los paramédicos le aplicaron varios medicamentos a los animales para estabilizarlos y gracias a la acción se lograron salvar dos, pero lamentablemente el tercero falleció”, explicó Bomberos en un comunicado de prensa.

Uno de los perritos murió. Foto: Bomberos para LN
Uno de los perritos murió. Foto: Bomberos para LN

Este caso surge dos días después de que circulara un video en el que se ve un a hombre, de apellidos Saborío Soto, lanzar un gato desde un sétimo piso.

Los hechos ocurrieron en noviembre del 2019, pero fue hasta el pasado 31 de julio cuando circuló la grabación.

Tras hacerse público lo ocurrido, el sujeto perdió su empleo, tuvo que abandonar el apartamento en el que vivía y en una carta publicada en Facebook aseguró que estaba a las órdenes de la Fiscalía General de la República, que informó que abriría una investigación por los hechos.

La Ley Contra el Maltrato Animal, que entró en vigencia el 11 de junio del 2017, establece como delito la crueldad animal, las peleas de animales y la muerte dolosa.

Precisamente, los artículos 279 bis, 279 ter y 279 quinquies del Código Penal establecen penas de entre tres meses y un año de cárcel para quienes incurran en esos ilícitos, aunque cuando se trata de un deceso puede extenderse de tres meses a dos años de prisión.

Sin embargo, el apartado 279 sexies, de la misma legislación, precisa que el Tribunal a cargo de un juicio puede sustituir la pena privativa de libertad.