Judiciales

Desaparece hombre condenado a 20 años de cárcel por asesinato de pulpero

Ministerio Público divulga la foto del imputado para intentar localizarlo y que cumpla la sentencia

Un hombre de 24 años, identificado como Ricardo Antonio Muñoz Cordonero, está en fuga desde que, en febrero de este año, el Tribunal de Sentencia Penal de San Ramón lo condenó a 20 años de prisión por el asesinato del pulpero Luis Alfredo Solís Marín, de 30 años, ocurrido el 1.° de febrero del 2019 en el súper Unisol, en San Juan de Platanar de Florencia, en San Carlos.

Este viernes, la Fiscalía Adjunta de San Carlos divulgó la foto de Muñoz para solicitar colaboración a la ciudadanía, con el fin de localizarlo y que cumpla su sentencia. Quien tenga información puede comunicarse a la línea gratuita y confidencial 800-8000-645.

Ricardo Antonio Muñoz fue detenido el día del crimen. En aquella ocasión, Muñoz y otro sujeto no identificado llegaron al establecimiento comercial en una moto, la cual era conducida por Muñoz, quien se quedó afuera. El cómplice entró y amenazó con un arma de fuego a Luis Alfredo Solís, a quien le pidió el dinero producto de la venta del día.

El pulpero aprovechó un descuido y forcejeó con el desconocido, quien accionó el arma de fuego en dos ocasiones, hiriendo a Solís en la cabeza que le provocaron la muerte. Ese asaltante escapó a pie, mientras que vecinos, al escuchar los disparos, evitaron que Muñoz escapara en la moto.

En un juicio que se realizó el 10 de enero del 2020, el Tribunal Penal de San Carlos impuso a Ricardo Antonio Muñoz una condena de 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado en concurso ideal con una tentativa de robo agravado. Nancy Rojas Córdoba, defensora pública del sentenciado, interpuso un recurso de apelación, pues alegó que a su representado se le condenó sin que se detallara cuáles fueron las acciones delictivas que cometió. Atribuyó a los jueces subsanar los defectos en la acusación para poder dictar la condena.

El 15 de julio del 2020, el Tribunal de Apelación de la Sentencia de San Ramón declaró con lugar el recurso y ordenó la liberación del imputado al considerar que no hubo correlación entre la acusación y la sentencia.

“Resulta claro, para este Tribunal de Apelación, que el Tribunal de Juicio tuvo por acreditadas en el fallo circunstancias esenciales para la adecuación de la conducta acusada que no se encontraban descritas en la acusación fiscal, excediendo con ello -y en perjuicio del encartado- la competencia fijada” señala la resolución.

La fiscala Ana Carolina Campos Camacho elevó el asunto a la Sala Tercera, que el 6 de noviembre del 2020, argumentando que hubo una mala interpretación de los jueces de Apelación sobre el principio de correlación entre acusación y sentencia, pues alegó que no existió variación alguna entre el cuadro fáctico acusado y el acreditado en juicio y que nunca hubo indefensión para el acusado.

Para los magistrados de la Sala de Casación Penal, en casos de un homicidio calificado, en el cual participan varios individuos, siempre hay una distribución de funciones con antelación a cometer el hecho delictivo.

“En este caso, los hechos probados relatan que los dos sospechosos se pusieron de acuerdo para delinquir y que hubo una distribución de funciones, lo cual hace que no exista una falencia de imputación que permita afirmar que no se encuentra debidamente descrito que el encausado Muñoz Cordonero conociera del despliegue criminal que estaba efectuando el sujeto que ingresó armado al establecimiento comercial, ya que formaba parte del acuerdo previo, que la función del endilgado Muñoz Cordonero era permanecer a bordo de la motocicleta”, resolvieron los magistrados al anular la decisión del Tribunal de Apelación, al tiempo que devolvió el expediente para que los jueces analizaran de nuevo el asunto.

El 11 de febrero pasado, el Tribunal de Apelación de Sentencia de San Ramón al valorar otra vez los hechos, confirmaron la sentencia condenatoria de Ricardo Antonio Muñoz, quien desde ese momento ya no se pudo localizar y ahora es buscado por la policía.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.