Denuncias por abuso sexual dejan solo a pastor que hizo crecer iglesia sin templos

Líder espiritual de 58 años descuenta dos meses de prisión preventiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es un hombre que hasta hace pocos meses mantenía un muy bajo perfil, pese a que en las fotos personales solía rodearse de figuras políticas, deportivas, de la farándula y del campo empresarial.

Se trata de un pastor de 58 años, de apellidos Chavarría Fonseca, líder de la iglesia Generación 3:16 (G3:16), y a la cual denominan como la “iglesia de los ricos”.

No fue posible conocer la fecha exacta en la que se fundó la congregación, pero el origen de los perfiles de Twitter y Facebook data del 5 de mayo del 2010.

G3:16 cuenta con poco más de 2.900 feligreses, pero no tiene ni un solo templo. Las reuniones (las denominan células) las realizan en escogidas casas de lujo, salones de hoteles o en clubes privados. Solo aceptan a miembros que cumplan con ciertos requisitos económicos y con una vida personal intachable, según relatan allegados a la iglesia, consultados por La Nación.

Asociado a G3:16, existe un centro educativo (primaria y secundaria) que se llama Bethel Christian School, que no cuenta con la acreditación del Ministerio de Educación Pública (MEP), según consta en la sentencia 2018-12816 de la Sala Constitucional.

Sin embargo, la prosperidad de la G3:16 se empezó a desmoronar a mediados de junio, cuando el Semanario Universidad publicó los nexos de Chavarría con Fabricio Alvarado y el Partido Restauración Nacional (PRN), durante la pasada campaña electoral, así como supuestos abusos sexuales que involucraban al líder espiritual.

Un mes después, el 24 de julio anterior, siete pastores de la G3:16, en un pronunciamiento a sus fieles, anunciaron que separaban al pastor general de toda función pastoral y administrativa, debido a denuncias de abuso sexual.

La reacción judicial no se hizo esperar y el pasado lunes 5 de agosto, Chavarría fue detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuando salió de su casa en residencial Manantiales de Belén, en La Asunción de Belén, Heredia.

Este líder espiritual enfrenta cinco denuncias por supuesto abuso sexual, en perjuicio de mujeres mayores de edad. El caso se tramita en el expediente 19-000404-1197-PE, informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Mientras la investigación continúa, le impusieron dos meses de prisión preventiva. Sin embargo, su abogado Rafael Gairaud presentó una apelación a la medida, que será analizada por un tribunal en los próximos días.

Origen sencillo

Chavarría Fonseca es casado y padre de tres hijas mayores. Nació en la Maternidad Carit, en San José, según consta en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Es oriundo de Santo Domingo de Heredia, pero poco gente lo recuerda como un ciudadano que se destacara en la comunidad.

Una persona que compartió con Chavarría en varias reuniones y que pidió que su nombre no se publicara dijo: "me contó, que en una oportunidad de su vida, era parrandero. Licor, calle, mujeres y todo eso.

“Eso él lo contaba como testimonio y de que gracias a Dios, decía, su dio su conversión. Haber nacido en Cristo y que pudo salir de eso. Lo que no pudo hacer ni la mamá, ni el papá, ni él solo. Sino por la fe en Dios. Eso hablaba del inicio de él como cristiano (...).

“Es muy inteligente, sabe mucho. Una persona muy buena,. con valores extraordinarios. Él sabe muy bien cosas que ni un sacerdote católico o un obispo me había podido contestar. Él tenía su respuesta. Digamos ¿quién es Dios?”.

Este pastor, en los últimos años, se relacionaba con gente reconocida en los negocios, la política y la farándula.

Elegante, casi siempre vestía de traje entero o ropa deportiva de marca. En la actualidad habita en una residencia que adquirió en el 2006, que tiene un valor registral de ¢346 millones.

En el Registro Nacional aparece como presidente y representante legal de tres sociedades en las cuales figuran otras personas ligadas (algunos son pastores) a la iglesia G3:16.

A su nombre está inscrito un BMW modelo 2016 cuyo valor es de ¢34 millones. Su esposa también posee un BMW, también del 2016, tasado en ¢30 millones.

La iglesia G3:16, según consta en el perfil de Facebook, es muy activa. Realizaban con frecuencia reuniones como una que se realizó el 13 de noviembre del 2011 en el Gimnasio Nacional, en la cual el costo de entrada para un adulto era de ¢15.000 y para los niños de ¢7.500.

También, en el 2017, se promocionaba la venta de camisetas a ¢8.000, gorras a ¢7.500 y sudaderas a ¢18.000.

Esta congregación, con su líder en prisión, parece que llega a su fin, pues desde el 25 de julio, los pastores en otro pronunciamiento informaron de que dejaban la iglesia.