Denunciante de acoso sexual ‘satisfecha en parte’ con renuncia de magistrado Molinari

Para Gloria Valerín, representante legal de la accionante, la “dimisión es una aceptación implícita de que cometió los abusos”. Abogada señala que Corte debió escuchar a la víctima antes de archivar el caso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Las víctimas de acoso sexual lo que quieren es vivir en paz, y siempre lo que se busca es la sanción máxima. En este caso, que era un magistrado, la sanción es la pérdida de la magistratura. El señor (William) Molinari logra sustituir eso, por un equivalente, que es su renuncia.

“La pena, él mismo se la impuso con su renuncia. Equivale a la pena máxima que hubiese tenido si eso se tramitaba. La renuncia es una aceptación implícita de que cometió los abusos.

“Desde ese punto de vista una está satisfecha en parte, porque uno esperaba más, pero la Corte tomó la decisión de archivar la investigación al margen de lo que la víctima siente, de lo que la víctima piensa”.

Esa fue la reacción de Gloria Valerín Rodríguez, representante legal de una letrada de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, de apellidos Madrigal Valerín, quien en marzo pasado denunció al magistrado Molinari por presunto acoso sexual.

Estas fueron sus declaraciones a La Nación, al consultársele este martes sobre la decisión del alto juez de renunciar de forma irrevocable y, de que la Corte Plena decidiera archivar la investigación.

“Desde el punto de vista procesal, concuerdo en que al irse la persona no hay otra cosa más que archivar. La decisión es válida pero, en el caso de violencia contra las mujeres, esas decisiones no deben tomarse al margen de las víctimas, porque lo que eso implica es que finalmente el caso no existió.

“La Corte tenía que investigar a lo interno, sí esto había ocurrido o no había ocurrido. Por una razón muy simple, este país se comprometió internacionalmente a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (...) y ahora se archiva. Simplemente eso no ocurrió, no existió y sino existe no hay que atacarlo, no hay que erradicarlo, ni hay que sancionarlo.

“Ese en el problema de las violaciones a los derechos humanos, que simplemente se pasan por alto. Eso no debe ser, la víctima tiene que ser tomada en consideración en estos casos. Tiene que ser oída y la Corte lo menos que debió hacer es oír a la víctima” explicó la abogada.

Recuento del caso

Los presuntos abusos sexuales se produjeron entre los años 2017 al 2018 pero, al parecer, en los últimos meses de este año se produjeron fricciones laborales entre la letrada y el magistrado, ambos de la Sala Primera.

Esa situación generó que en marzo pasado la letrada enviara un correo a la magistrada Damaris Vargas, también de la Sala Primera, en el cual le explicó la situación, que ya le estaba afectando su salud, según publicó en aquel momento el diario digital CRHoy.

El asunto fue puesto en conocimiento de la Inspección Judicial y el 15 de marzo anterior fue elevado a conocimiento de la Corte Plena, que decidió abrir una investigación.

Para darle seguimiento al caso, la Corte había dispuesto que este lunes 12 de abril discutirían algunos aspectos del proceso investigativo. Sin embargo, luego de conocerse la renuncia y en una sesión privada y en votación secreta, el caso se archivó.

“Siguiendo la línea jurisprudencial de la Sala Constitucional (voto Nº 03318 – 2021) y los precedentes administrativos en asuntos disciplinarios, la Corte Plena en sesión N° 14-2021 de 12 de abril de 2021, por mayoría, acordó el archivo de las diligencias seguidas contra el exmagistrado William Molinari Vílchez, en expediente DCP-03-2021.

“Esto en razón de que al momento en que se rompió la relación laboral por su renuncia al cargo de magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, no había sido notificado del traslado de cargos en esa causa”, comunicó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Gloria Valerín dijo que por el momento está analizando junto con la víctima, si deciden elevar el caso a los tribunales comunes.

“Hay que estudiarlo. Es muy difícil llevarlo por eso que le decía, que la víctima debió haber sido oída en esta sede.

“Resulta que el caso está archivado, ¿cómo se hace para llevarlo a la vía laboral que es donde se discuten los asuntos de acoso sexual, sí el funcionario renunció y la Corte archivó el caso?”, añadió.

El magistrado William Molinari, en un comunicado entregado el lunes en la tarde, omitió hacer comentarios sobre la denuncia de acoso sexual presentada por la letrada Madrigal, como sobre otra denuncia, por un supuesto conflicto de intereses en la Escuela Judicial, que todavía se mantiene en investigación.

“Por supuesto entiendo las inquietudes que genera mi decisión, pero por ahora la defensa, legal obligada por una denuncia en mi contra, me impide hacerlo (responder las dudas). Estoy seguro que habrá un momento para ello.

“Por ahora, quedo a disposición de las autoridades jurisdiccionales competentes. Creo firmemente en la judicatura independiente de nuestro país y a ella me someto.

“En lo inmediato –entonces– abocaré mis esfuerzos al ejercicio de defensa y a recobrar tiempo para mi familia y proyectos personales”, señaló el comunicado.

Este martes se reintentó obtener una reacción del magistrado ante lo manifestado por Gloria Valerín, pero por medio de su abogado, Erick Ramos, se informó de que no se va a referir más al tema.