Defensa pide absolutoria de conductor involucrado en mortal atropello de ciclistas en Curridabat

Representantes de Daniel Alberto Mora Monge aseguran que no se comprobó que su cliente manejara el carro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La defensa del conductor Daniel Alberto Mora Monge, quien figura como sospechoso de atropellar y matar a cuatro ciclistas en enero del 2017, pidió la absolutoria del hombre.

Para el abogado José Pablo Badilla, durante el debate no se pudo comprobar que su representado fuese el conductor del carro.

“Ni un solo testigo ubicó a Daniel manejando el vehículo (...). No hay pruebas para determinar quién conducía el mismo”, precisó Badilla.

Además, argumentó que aunque Mora accedió a una conciliación con la familia de tres de los fallecidos, lo hizo por un tema de responsabilidad objetiva y no porque estuviese reconociendo su culpabilidad por los hechos que se le acusan.

De igual forma, recalcó que haberle ofrecido una disculpa a los padres, esposas e hijos de los deportistas fue un acto de caballerosidad.

Badilla planteó su petición a los jueces Franz Paniagua Mejía, Alfredo Arias Calderón (quien preside) y Maureen Iong Ureña este viernes por la mañana, después de exponer sus conclusiones en el debate.

Posterior a su exposición, el codefensor Carlos Chinchilla también brindó al Tribunal algunos datos jurídicos relacionados con los hechos.

El hecho por el que se juzga a Mora ocurrió el 29 de enero del 2017 en Curridabat, San José.

Ese día, los ciclistas Mario Enrique Retana Pérez, de 49 años; Lenin Manrique Ortiz Quesada, de 46; Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54, y Lucía del Carmen Mata Durán, de 38 años, se dirigían a Turrialba, cuando fueron atropellados por un Ford Mustang de color negro, registrado a nombre del imputado.

Los primeros tres fallecieron luego del impacto, mientras que Mata murió casi dos meses después del incidente, el 21 de marzo del 2017.

El sospechoso del atropello, actualmente de 33 años, se entregó 10 horas después de que sucediera el hecho.

---

Petición de cárcel

Contrario a la petición de Badilla, el Ministerio Público y Manuel Campos, abogado de la familia de Lucía Mata, pidieron una pena carcelaria contra Mora.

La Fiscalía solicitó seis años de prisión por homicidio culposo, mientras que por ese mismo delito Campos pidió ocho años de cárcel.

Sin embargo, el representante de la familia de Mata también expuso ante el Tribunal Penal de Goicoechea que por la actitud de Daniel Mora, los hechos podrían considerarse como homicidio simple, por lo que cree que este caso el castigo carcelario debe ser de 12 años.

Tanto el fiscal, José Solórzano, como campos, coincidieron que si se impone una pena el imputado deberá ir a prisión preventiva, esto por los peligros procesales existentes.

Asimismo, Campos solicitó el pago de poco más de ₡179 millones por daños materiales y emocionales.