Judiciales

Coyotes que cobraban hasta ¢100.000 a migrantes ilegales irán tres meses a prisión preventiva

Autoridades señalan que sospechosos movilizaron a 33 extranjeros, entre ellos algunos menores de edad, desde la frontera norte hasta San José

Dos hombres, de apellidos Quiroz Rivera y Hernández Quiroz, permanecerán los próximos tres meses en prisión preventiva por supuestamente ayudar a, al menos, 33 extranjeros a ingresar, de forma irregular, a Costa Rica, según confirmó la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Ambos sujetos fueron detenidos el pasado 25 de noviembre en Santa Ana, San José, como sospechosos del delito de tráfico ilícito de migrantes y, luego de una solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Penal de la zona acogió la petitoria de. El caso se encuentra bajo investigación, dentro de la causa 21-000009-1321-PE.

Según trascendió en aquel momento, los sujetos cobraban entre ¢50.000 y ¢100.000 a sus víctimas para llevarlos desde la frontera norte hasta San José. Para conseguirlo, esta red alquilaba vehículos de distintos tipos para poder movilizar a los foráneos por puntos no habilitados, por zonas montañosas o de difícil acceso.

La Policía Profesional de Migración determinó que entre junio y noviembre pasados movilizaron, al menos, a 33 extranjeros, entre ellos menores de edad.

El día de los allanamientos, Stephen Madden Barrientos, director de la Policía Profesional de Migración, manifestó que la investigación determinó que, además de los foráneos en condición irregular, personas que contaban con alguna categoría migratoria en Costa Rica también pagaban a los sospechosos para evadir lineamientos y medidas sanitarias.

El tráfico ilícito de migrantes es castigado con una pena de cuatro a ocho años de prisión, según el artículo 249 de la Ley contra la Trata de Personas y Creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (Conatt); sin embargo, puede aumentar hasta a 10 años cuando el afectado es menor de edad.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.