José Andrés Céspedes. 19 septiembre, 2020
Hasta la fecha, un total de 225 privados de libertad se encuentran contagiados de covid-19. Este sábado se detectaron 25 casos nuevos. Foto: Mayela López
Hasta la fecha, un total de 225 privados de libertad se encuentran contagiados de covid-19. Este sábado se detectaron 25 casos nuevos. Foto: Mayela López

Este sábado, se reportó el fallecimiento del sexto privado de libertad por causas asociadas a la covid-19, informó el Ministerio de Justicia y Paz en horas de la tarde.

Se trata de un hombre de 49 años que descontaba su condena en el centro penal 26 de julio, en Puntarenas.

El preso fue internado el pasado 15 de setiembre en el Hospital Calderón Guardia debido a un aneurisma.

Ese mismo día, fue diagnosticado con covid-19, según indicó Justicia. “Pedimos a Dios fortaleza para sus seres queridos”, agregó el Ministerio.

Hasta la fecha, un total de 225 privados de libertad se encuentran contagiados. Este sábado, se detectaron 25 casos nuevos.

Siete se encuentran hospitalizados actualmente y un total de 510 ya se recuperaron del virus.

En cuanto a funcionarios de centros penales, hay 147 casos activos de covid-19 y 195 recuperados, informó Justicia.

Víctimas anteriores

La primera muerte de un recluso por esta enfermedad ocurrió el pasado 8 agosto. Era un hombre de 67 años que se encontraba en el centro penal Luis Paulino Mora, en Alajuela.

Él ingresó al Hospital de Alajuela desde el 6 de agosto, luego de que fuera diagnosticado con la enfermedad el 25 de julio.

Este recluso era un caso de alto riesgo y por ello pidió ser valorado por el Instituto Nacional de Criminología (INC) en abril.

Sin embargo, según dijo Justicia, se determinó que “carecía de las condiciones externas para mantenerse en un ambiente semiinstitucional”.

El segundo fallecimiento a causa del nuevo coronavirus se registró el 25 del mes pasado. Sobre este privado de libertad, las autoridades no brindaron mayor detalle. Ni siquiera su edad.

Solo indicaron que descontaba su condena en el CAI Adulto Mayor y que sus últimos momentos los pasó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital México, en La Uruca.

El tercer deceso se produjo el 1.° de setiembre. La víctima fue un privado de libertad de 73 años, que descontaba su condena también en el Centro de Atención Integral (CAI) Adulto Mayor.

La institución indicó que el hombre permanecía internado desde el 26 de agosto en el Calderón Guardia, en San José. Sin embargo, no indicó cuándo fue diagnosticado con covid-19.

En tanto, la cuarta muerte se registró el pasado 7 de setiembre. Se trató de un preso de 52 años que descontaba su condena en el centro penal Jorge Arturo Montero Castro, antigua La Reforma, en Alajuela.

El hombre estaba internado en el Hospital México desde el 29 de agosto, aunque no se supo desde hace cuánto padecía la enfermedad.

La quinta víctima del nuevo coronavirus en las cárceles se registró hace una semana, el 13 de setiembre. Se trató de otro hombre de 68 años.

El afectado ingresó al Hospital Calderón Guardia el pasado 9 de setiembre y estaba adscrito al CAI Adulto Mayor.