Diego Bosque, Carlos Arguedas. 12 marzo

La Corte Plena ratificó, este lunes, el acuerdo de recomendar a la Asamblea Legislativa la destitución del magistrado Celso Gamboa.

El 27 de febrero, Celso Gamboa asistió a la Asamblea Legislativa a comparecer ante los diputados, ese día arremetió contra el Ministerio Público por lo que considera supuestas actuaciones irregulares de las autoridades de esa institución. Fotografía: Mayela López
El 27 de febrero, Celso Gamboa asistió a la Asamblea Legislativa a comparecer ante los diputados, ese día arremetió contra el Ministerio Público por lo que considera supuestas actuaciones irregulares de las autoridades de esa institución. Fotografía: Mayela López

La información fue suministrada por Rodrigo Campos Hidalgo, director jurídico de la Corte Suprema de Justicia.

Campos indicó que los 22 magistrados que integran el máximo órgano del Poder Judicial avalaron mantener en firme la solicitud de destitución de Gamboa, luego de resolver un recurso de revocatoria presentado por su abogada.

El pasado 2 de marzo, la Corte envió al Congreso el expediente del proceso disciplinario en el que se recomienda separar del cargo al integrante de la Sala Tercera, quien fuera nombrado en el 2016.

De acuerdo con el informe presentado a los legisladores, Gamboa se interesó “indebidamente” en asuntos judiciales vinculados con su amigo, el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas.

Así lo determinó luego de investigar el viaje que el jerarca judicial realizó a Panamá, el 9 octubre del 2016, en compañía de Bolaños.

Bolaños descuenta prisión preventiva en el Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora, situado cerca de La Reforma, por una investigación por presunto peculado con el financiamiento que le dio el Banco de Costa Rica (BCR) para importar cemento chino.

También se le investiga por los supuestos delitos de tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Despido

Rodrigo Campos, director jurídico de la Corte, sostuvo que luego de que se decidiera devolver el expediente a la Asamblea Legislativa, ahora los diputados deben ejecutar “el acto político” de despedir a Gamboa.

Hilda Porras, abogada del magistrado, declaró que el recurso de revocatoria presentado pretendía que se recibiera el testimonio de tres exsubalternos de Rodrigo Rivera, quien fungió como embajador de Costa Rica en Panamá.

Rivera fue llamado como testigo en el proceso disciplinario contra Gamboa.

El exdiplomático admitió, el 24 de octubre anterior, ante una comisión legislativa, que viajó a Panamá con Bolaños y Gamboa en el mismo vuelo, pues él iba a explorar una posible consultoría para Sinocem Costa Rica, propiedad del importador.

En la misma cita con los diputados relató que, durante su estancia en el país vecino, Gamboa compartió con Bolaños en el hotel donde se hospedaban.

Según la abogada Porras, los tres excolaboradores del embajador fueron testigos de reuniones entre Rivera y el empresario y tienen elementos para desmentir la versión dada por el exembajador.

Sin notificación

La defensora legal de Gamboa dijo que aún no han sido notificados de la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

“En sede administrativa ya no hay otra instancia, ahora hay que revisar qué dice la resolución y decidir si se acude al Tribunal Contencioso Administrativo (...). Nos extraña que hoy (lunes) recibieran de vuelta el expediente de parte de la Asamblea Legislativa y en tres horas ellos resolvieron”, expresó.

Para concretar la destitución en la Asamblea Legislativa se requiere el voto de, al menos, 38 diputados.