Corte Plena amplía permiso para agentes del OIJ dedicados a vigilar fronteras durante pandemia

Nuevo permiso rige del 12 de mayo al 7 de junio de este año. Grupos de trabajo serán de 15 personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los magistrados de la Corte Plena ampliaron el permiso otorgado al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que un grupo de agentes permanezca en labores de vigilancia en la frontera norte.

Este lunes por la tarde, 20 altos jueces votaron a favor de que ese cuerpo policial mantenga parte de su equipo de trabajo en Upala y Los Chiles de Alajuela, Cureña de Sarapiquí (Heredia) y Peñas Blancas de La Cruz (Guanacaste) como parte de los esfuerzos para contener la pandemia de covid-19.

Con esa decisión, habrá grupos de 15 personas destinados a las labores conjuntas con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) entre el 12 de mayo y el 7 de junio de este año.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, destacó que la presencia se concentrará en la zona norte, debido a que la comunicación con las autoridades de Panamá permite que los controles en la zona limítrofe entre ambos países se realicen con mayor rigurosidad.

Añadió que el mayor trabajo al sur se concentra en la atención de los migrantes extracontinentales, por lo que el apoyo de su cuerpo policial es más requerido en el norte.

El jefe judicial detalló que entre el 15 de abril y el 8 de mayo, periodo del primer permiso otorgado a su equipo para la vigilancia fronteriza, un total de 180 agentes de San José, Cartago, Heredia, Alajuela, Jacó (Garabito, Puntarenas) y Guápiles (Pococí, Limón) trabajaron en roles de seis días.

"Las acciones de investigación, elaboración de informes, capturas y localizaciones no se han dejado de hacer, por lo que la colaboración no afecta el comportamiento administrativo de la institución.

“Hemos invertido ¢859.000 en compra de repelente, hidratante, medicación básica y mosquiteros. Además, no se ha registrado ningún problema con la alimentación o el hospedaje y ningún compañero se ha visto afectado”, explicó Espinoza.

Resultados

El jerarca expuso parte de los resultados del trabajo policial, entre lo que destacó 66 detenciones, 33 de ellas a personas que tenían una orden de captura activa; así como la incautación de 54 vehículos (seis con alguna orden vigente), ocho armas de fuego y pequeñas dosis de marihuana, crack, cocaína y éxtasis.

Espinoza ha insistido en que mientras parte de su personal se encuentra en esas labores de campo, tendrán siempre disponibles a otros equipos para las investigaciones que deban atenderse o ya están en proceso.

"La misión primaria y fundamental del OIJ es investigar delitos y vamos a seguir trabajando con esa perspectiva. Vamos a mantener a un grupo de funcionarios que va a atender la investigación de actividades criminales y que efectuará las coordinaciones que correspondan”, afirmó Espinoza.

El ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, aseguró que la ayuda de la Policía Judicial es importante e invaluable, tomando en cuenta todas las áreas que deben cubrirse en medio de la emergencia nacional.

"Nos complace mucho que nos ayuden, más en una situación tan difícil en la que debemos atender el tema fronterizo, la restricción vehicular sanitaria, las órdenes sanitarias, la criminalidad ordinaria y los casos de narcotráfico.

“Realmente se necesita ayuda y por eso agradezco a la Corte Plena, a don Wálter (Espinoza) y a los compañeros del OIJ, porque sabemos que su aporte será invaluable”, manifestó Soto a mediados de abril.