Corte iniciará discusión para crear la carrera de fiscal

Magistrados definieron este lunes reglamento para analizar proyectos urgentes para modernizar el Poder Judicial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corte Plena iniciará a partir del lunes 22 de enero la discusión de un proyecto de ley que establece la carrera de fiscal en el Ministerio Público.

Así lo determinaron la mañana de este lunes los 22 magistrados, en una sesión en la cual aprobaron cómo será la discusión de los diversos proyectos que son considerados urgentes para modernizar el Poder Judicial.

Una vez aprobado el método de trabajo, el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, dijo que el primer tema que presentarán ante la Asamblea Legislativa será el proyecto de ley para crear la carrera de fiscal.

El magistrado a cargo de la exposición del plan será Fernando Cruz Castro, quien anunció que la iniciativa pretende, entre otros asuntos, dotar a los funcionarios del Ministerio Público de autonomía y capacidad crítica. Señaló que esto beneficiará a 450 fiscales.

La discusión de este tema se plantea luego de que el Ministerio Público enfrentó una severa crisis debido a que en diversos ámbitos se cuestionó a la entidad por solicitar la desestimación de una causa en contra del diputado independiente Víctor Morales Zapata y el libertario Otto Guevara Guth.

A ambos se les investigaba por el delito de tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños, para lograr la apertura a las importaciones de cemento.

Eso derivó en la separación de Jorge Chavarría Guzmán y en el nombramiento como fiscala interina de Emilia Navas Aparicio.

Asimismo, esto coincide con la publicación, este lunes, de una aviso en el cual se abre la postulación de candidatos al cargo de fiscal general de la República.