Eillyn Jiménez B..   30 mayo
Este jueves se acordó extender las medidas adoptadas por el nuevo coronavirus. En la fotografía, los participantes de la sesión de Corte Plena del lunes 4 de mayo del 2020. Foto: Cortesía del Poder Judicial

Las audiencias y juicios podrán seguirse realizando de manera virtual, al menos hasta el próximo 15 de junio.

Esta es una de las medidas implementadas por el Poder Judicial ante la pandemia de covid-19.

Además, se mantienen las iniciativas para incentivar el teletrabajo cuando sea posible y realizar las diligencias de Flagrancia en el menor tiempo posible.

Este jueves por la tarde, los magistrados de la Corte Plena acordaron extender hasta mediados del próximo mes las medidas adoptadas en las sesiones del 2 de abril y 13 de mayo anteriores.

"Se acuerda prorrogar los efectos del acuerdo de la sesión N° 18–2020 celebrada el 2 de abril del año en curso, así como lo dispuesto en el acuerdo de sesión extraordinaria N° 26–2020, celebrada el 13 de mayo de 2020.

“Se recuerda que todos los despachos el deber de respetar las medidas sanitarias, aforo máximo y distanciamiento social establecido por el Ministerio de Salud en sus diferentes lineamientos, así como en los acuerdos de esta Corte y el Consejo Superior”, precisa la circular número 112–2020.

El cumplimiento de los lineamientos y planes de trabajo está siendo supervisado por la Inspección Judicial, para velar que no exista ningún tipo de irregularidad.

Desde hace dos semanas, la Corte Plena promulgó un novedoso plan que permite la realización de juicios y audiencias penales de forma virtual, en situaciones excepcionales.

No obstante, el pasado viernes 22 de mayo se dio a conocer la lista completa de requisitos que deben seguirse para la realización de esas diligencias en materia penal, en procesos contravencionales, de ejecución de la pena y en penal juvenil.

En lo esencial, el nuevo reglamento establece que el ideal es que los debates y audiencias penales se realicen de manera presencial, pero que en casos de riesgos de salud, como en el actual momento con el nuevo coronavirus, los jueces o tribunales pueden recurrir a medios tecnológicos, que permitan comunicarse en tiempo real a todas las partes del proceso, aunque se encuentren en diferentes lugares.

Con anterioridad, la Corte había autorizado el uso de la tecnología para casos civiles y laborales, pero en la materia penal existían dudas de su aplicación.

#related