José Andrés Céspedes. 28 abril
Así se vio el salón de la Corte Plena este martes, donde se trabajó de forma presencial y virtual para cumplir con las medidas de distanciamiento que recomienda el Ministerio de Salud por el nuevo coronavirus. Foto: Poder Judicial para LN
Así se vio el salón de la Corte Plena este martes, donde se trabajó de forma presencial y virtual para cumplir con las medidas de distanciamiento que recomienda el Ministerio de Salud por el nuevo coronavirus. Foto: Poder Judicial para LN

La Corte Plena acordó este martes, en sesión extraordinaria, extender hasta el 15 de mayo la continuidad de los servicios judiciales tanto de forma presencial como bajo la modalidad de teletrabajo, según las condiciones tomadas en la sesión N.° 18-2020 del 2 de abril, en relación con la emergencia nacional por el covid-19.

Los magistrados también acordaron solicitar a la Dirección Ejecutiva revisar la viabilidad de comprar mascarillas para todo el personal del Poder Judicial, como un implemento para usar durante el horario laboral.

La sesión de este martes se convocó de manera extraordinaria en virtud de la ampliación del plazo de las medidas restrictivas dadas a conocer este lunes por el Poder Ejecutivo.

En la reunión se discutió solicitar un informe al Consejo Superior sobre el desempeño hasta la fecha de los funcionarios en teletrabajo (4.136), así como un informe a la Dirección de Gestión Humana sobre las personas que se encuentran en vacaciones o adelantando periodos de estas (1.406), quienes ya no tienen vacaciones y los que todavía las tienen.

“Se acordó solicitar un informe a la Dirección de Gestión Humana sobre las personas a quienes se les ha descontado vacaciones en razón de la situación de emergencia; (además, que) se informe cómo se pueden reintegrar a la vida laboral institucional y las modalidades en que puedan recuperar sus días de vacaciones”, determinaron los altos jueces.

En la circular también se añade que la Corte decidió pedir un informe a la Dirección de Planificación y al Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, sobre los funcionarios y funcionarias que ya están trabajando en la distribución de los dos turnos, de 6 a. m. a las 12 mediodía, y de las 12 mediodía a las 6 p. m. (6.712).

Por último, los magistrados acordaron solicitar a la Comisión de Emergencias del Poder Judicial que remita a la Corte una propuesta para regresar a la normalidad en este Poder, en el plazo de 15 días hábiles.

En la resolución del 15 de abril se indicó la continuidad de lo establecido en relación con la suspensión de audiencias orales, con las excepciones en materias de violencia doméstica y pensiones alimentarias; dichas excepciones incluyen todos los procesos judiciales de adopción de medidas cautelares en los que sea necesario realizar una audiencia oral.

En aquella ocasión también se acordó mantener lo correspondiente a vencimientos de plazos de medida cautelar de prisión preventiva o cambio de medidas cautelares, así como los debates programados con persona privada de libertad y los casos en que existan audiencias iniciadas.