Judiciales

Corte elige 16 candidatos para ocupar cargos de magistrados suplentes en Sala Tercera

Asamblea Legislativa deberá elegir de esa nómina a ocho personas que ejercerán el puesto durante cuatro años

La Corte Plena escogió una nómina de 16 candidatos, ocho hombres y ocho mujeres, para que se designe a ocho magistrados suplentes de la Sala Tercera.

La lista fue enviada a la Asamblea Legislativa con la finalidad de que se realice la selección, pues los periodos de las personas que ocupan esos cargos vencen el 28 de noviembre y 5 de diciembre, próximos.

Los nombres de la mujeres propuestas son: Rosa María Acón Ng, Cynthia Dumani Stradtmann, Rosibel López Madrigal, Yendry Patricia Portuguez Pizarro, María Gabriela Rodríguez Morales, Blanca Iris Salas Mora, Ana Isabel Solís Zamora y Patricia Vargas González.

En tanto los hombres se trata de: Jorge Arturo Camacho Morales, Rafael Mayid González González, Aisen Francisco Herrera López, Ronald Gerardo Nicolás Alvarado, Carlos Luis Redondo Gutiérrez, Edwin Salinas Durán, Rafael Segura Bonilla y William Serrano Baby.

Los magistrados suplentes tienen como función primordial la sustitución de los titulares y el periodo en en que ejercerán el puesto es de cuatro años.

Escogencia

La designación de los 16 candidatos lo realizó la Corte Plena el pasado 26 de octubre, al finalizar un proceso que contó con entrevistas y análisis de los atestados de los aspirantes.

Inicialmente se inscribieron 49 personas. De ellas, una se desestimó por no cumplir requisitos y cuatro renunciaron. Además, durante el proceso de entrevistas renunciaron dos, quedando en total 42 participantes.

Los magistrados de la Sala Tercera se encargaron de las entrevistas y de las evaluaciones y de postular la nómina de 16 personas, que luego fue avalada por la Corte Plena.

La magistrada Patricia Solano, presidenta de la Sala de Casación Penal dijo: "Nos decantamos, sobre todo, por personas que están ligadas a la judicatura, con gran experiencia. Prima sobre todo jueces de apelación de sentencia, hay también jueces de juicio y va dentro de las mujeres una persona que es defensora pública y de una larga trayectoria y reconocida capacidad de honorabilidad.

“También dentro de los hombres va una persona que es exfuncionaria judicial, integrante del entonces Tribunal de Casación Penal y que ahora realiza también litigio, pero que es una persona de reconocida solvencia”.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.