Corte abre proceso disciplinario a magistrada Julia Varela

Orlando Aguirre será el encargado de la investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corte Plena acordó la mañana de este lunes abrir un proceso disciplinario a la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela Araya, a quien se atribuyó presuntamente influir en los jueces de trabajo que analizan la denuncias de ilegalidad de la huelga.

La decisión se tomó en una sesión privada y la apertura de la pesquisa fue por mayoría.

Asimismo, los magistrados designaron al presidente de la Sala Segunda de la Corte, Orlando Aguirre Gómez, para que se encargue de la pesquisa. La escogencia se hizo mediante un sorteo.

Aguirre tendrá 30 días calendario para rendir el informe a la Corte Plena.

El pasado viernes 28 de setiembre, la Fiscalía General de la República también abrió una investigación contra Varela, por el presunto delito de tráfico de influencias.

La causa, que se tramita en el expediente 18-000187-0033-PE, la inició el Ministerio Público luego de que el jueves 27 de setiembre en la mañana se recibiera una denuncia por una supuesta acción anómala de la alta jueza. Sin embargo, la oficina de prensa de la Fiscalía no precisó quién presentó la queja.

El delito de tráfico de influencia lo cometen los funcionarios que influyan en un servidor público favoreciéndose de su cargo para obtener una ventaja indebida.

El asunto en investigación está relacionado con la creación de un grupo de WhatsApp llamado “Jueces de Trabajo”, en el cual participa Julia Varela.

Ese mismo viernes, el Poder Judicial confirmó que la magistrada Julia Varela solicitó el jueves a la Corte Plena que abra un proceso disciplinario a la “mayor brevedad” para que “se investiguen sus actuaciones”.

Asimismo, se dio a conocer que la Inspección Judicial inició de oficio una investigación disciplinaria sobre los mismos hechos para determinar las posibles responsabilidades de otros funcionarios judiciales en este caso.

Luego de conocerse la creación del grupo de WhatsApp, la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), que agrupa a jueces del país, pidió públicamente que se investigue a una “alta funcionaria del Poder Judicial” porque supuestamente habría tenido “injerencia” sobre jueces que resolvieron declaratorias de ilegalidad de la huelga.

La asociación emitió un boletín en su página en Internet donde no mencionó el nombre, pero aludía a la magistrada Varela.

Defiende trayectoria

La magistrada Julia Varela, en un comunicado de prensa enviado la tarde de este lunes, insistió en que fue ella la que solicitó todas las investigaciones, “porque no permito que por malas interpretaciones se lesione mi trayectoria intachable como jueza, ni la imagen de la Institución, por la que he trabajado durante mis más de 41 años de servicio”.

Agregó que desde el 27 de setiembre, mediante un correo electrónico, solicitó a la presidencia de la Corte que el proceso fuera público. “Esto para demostrar que las noticias que se difundieron en distintos medios estaban basadas en información tergiversada”.

Asimismo, agregó: “He puesto a disposición de la Corte todos los registros del chat en el cual participé como coordinadora de la Comisión de la Jurisdicción Laboral y como responsable del proceso de capacitación sobre la Reforma Procesal Laboral”.

Varela dijo que para darle celeridad al proceso penal renunció a la inmunidad.

La magistrada, que integra la Sala Segunda, anunció durante la sesión de Corte que a partir de este momento se retiraba de integrar la Comisión de Jurisdicción Laboral, en la cual es la coordinadora, esto para no entorpecer la investigación.

Esta comisión lo que hace es conocer sobre retrasos en resoluciones y quejas de jueces tramitadores, entre otros asuntos.

Información actualizada a las 3.30 p. m. con la posición de la magistrada.