Judiciales

Coordinador de Lanamme permanece detenido en espera de medidas cautelares

Luis Guillermo Loría está bajo investigación por supuesto enriquecimiento ilícito

El coordinador general del Programa de Infraestructura de Transporte (PITRA), de Lanamme, Luis Guillermo Loría Salazar, continúa detenido este viernes a la espera de una audiencia de solicitud de medidas cautelares.

El ingeniero fue aprehendido el jueves como sospechoso del delito de enriquecimiento ilícito, pues según la Fiscalía de Probidad, encargada del caso, él se habría aprovechado del cargo que ocupa para realizar “actividades privadas y acrecentar su patrimonio”.

La captura se realizó luego de cinco allanamientos realizados en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Montes de Oca. Posteriormente, Loría fue llevado a su casa, en Cartago, para realizar allí otro allanamiento.

El imputado pasó la noche en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y está a la espera de la audiencia en la cual la Fiscalía solicitaría medidas al Juzgado Penal. Todavía no se fijado hora.

“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que a Loría se le tomó la declaración indagatoria anoche, y que la audiencia de solicitud de medidas cautelares se realizará hoy, a una hora aún no programada, en el Juzgado Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José”, respondió la oficina de prensa del Ministerio Público, ante consultas de este medio.

La causa también se le sigue a la asistente de Loría, una mujer de apellido Rojas, porque supuestamente habría usado equipos públicos en “asuntos propios”.

Alejandro Navas, director del Laboratorio, dijo el jueves quefue internamente donde se detectaron eventuales irregularidades, por lo que informaron a la Contraloría Universitaria. Ese órgano puso en conocimiento al Ministerio Público.

Lanamme está adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR y se especializa en “la investigación aplicada, la docencia y la transferencia tecnológica en el campo de la protección de la infraestructura civil, vial y líneas vitales”, según divulga en su página web.

Este Laboratorio realiza inspecciones y elabora informes sobre la calidad de pavimentos y otras obras que realiza entidades como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.