Judiciales

Constructor violó a niño de 11 años cuando familia le confió su cuido

Sujeto tenía cercanía con parientes de víctima porque les ayudaba a construir una vivienda en Turrubares; Tribunal Penal de Pavas condenó al sujeto a 20 años de cárcel

Olger Sánchez Juárez aprovechó la cercanía que tenía con una familia para violar a un niño de 11 años, cuando esta le confiaba su cuido.

Por esos hechos, el sujeto, de 28 años, fue sentenciado a 20 años de cárcel por el Tribunal Penal de Pavas, luego de encontrarlo culpable de dos delitos de violación en perjuicio del menor de edad.

La condena fue dictada el martes de la semana anterior, pero la Fiscalía la dio a conocer este miércoles.

Según informó el ente acusador, los ataques sexuales ocurrieron poco después de que la familia de la víctima decidiera construir una casa en Tulín, Bijagual de Turrubares, en San José.

Debido a que lo conocían de antes y sabían de que tenía conocimientos de construcción, estas personas le pidieron ayuda a Sánchez, a lo cual él accedió.

Sin embargo, la relación laboral iba más allá y por eso, cuando los familiares tenían que salir de la vivienda por alguna razón, le pedían a Sánchez cuidar del menor de 11 años.

Entonces, el peón aprovechaba esos momentos en los que se quedaban solos para cometer las violaciones.

Según el Ministerio Público, la denuncia se recibió el pasado 23 de abril luego de que la víctima le contara a su familia lo que estaba pasando.

Tras las diligencias pertinentes, lograron su captura y, el martes, consiguieron la sentencia en su contra.

Mientras la condena adquiere firmeza, el imputado pasará seis meses en prisión preventiva.

Otro caso: Aprovechó custodia de menor para agredirla

Este martes, otro sujeto fue condenado a 37 años de cárcel por abusar y violar a su prima, de solo 7 años.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en el 2019 en Tuetal Norte de Alajuela, cuando el sentenciado, de 44 años, aprovechó tener la custodia de la menor para agredirla sexualmente.

La pieza acusatoria indicó que Douglas Antonio Gamboa Bejarano aceptó el año anterior tener la custodia de la menor, pese a que nunca se realizó ningún trámite oficial.

Por ello, alquiló un cuarto en una vivienda de la zona y fue en ese aposento donde atacaba a la menor.

La propietaria de la casa comenzó a observar “comportamientos extraños” en la niña y en el acusado, por lo que alertó a las autoridades judiciales, señaló el Ministerio Público.

Tras recibir la denuncia, la Fiscalía de Alajuela comenzó con las investigaciones respectivas, las cuales le permitieron concluir que el sujeto abusaba y violaba a la menor.

Por ello, se realizó el juicio en su contra, el cual terminó ayer con la imposición de 37 años de cárcel. Mientras la sentencia adquiere firmeza, el imputado estará en prisión preventiva.

En forma paralela al proceso penal, el Ministerio Público coordinó con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para que la menor esté bajo su custodia.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.