Judiciales

Condenan a 43 años de prisión a hombre que violó y abusó de menores de cuatro, seis y siete años

José Alfonso Campos López, de 64 años, fue condenado por los delitos de abuso sexual, corrupción agravada y violación, ocurridos a finales del año 2000 y en 2012

Este miércoles fue condenado a 43 años de prisión José Alfonso Campos López, de 64 años, a quien se le demostró responsable de los delitos de abuso sexual, corrupción agravada y violación. El condenado abusó sexualmente de dos nietas de su entonces pareja sentimental, de seis y cuatro años. Además, violó a una sobrina política de siete años. Los delitos de abuso sexual se dieron en San Sebastián, San José, a finales del 2000, mientras que la violación ocurrió en 2012.

En el juicio contra Campos se estableció que el imputado aprovechaba los momentos que se encontraba a solas con las niñas de seis y cuatro años, para abusar de ellas. El Ministerio Público probó que el hombre también las obligaba a verle sus partes íntimas. Asimismo, la Fiscalía demostró que el hombre esperó encontrarse a solas con la niña de siete años para cometer la violación.

En el debate, la Unidad de Género de la Fiscalía de Hatillo señaló que el hombre amenazaba a las ofendidas, indicándoles que, si decían algo sobre lo que él les hacía, sus padres tendrían problemas e incluso las podrían separar de ellos. Mientras la sentencia adquiere firmeza, Campos López cumplirá seis meses de prisión preventiva.

La pena total fue de 63 años de prisión, sin embargo, por las reglas del concurso material, este miércoles el Tribunal Penal de la zona readecuó el monto de la condena a 43 años de cárcel.

Estas reglas de penalidad establecen que cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se da lo que se conoce como un concurso material, es decir, se sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor. En ninguna ocasión la pena superará los 50 años en caso de adultos y en el caso de las personas menores de edad imputadas, 10 años o 15 años (según edad).

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.