Condenado por masacre de jóvenes en Liberia insiste en su inocencia ante Sala III

Abogado defensor de albañil presentó recurso de casación contra sentencia de 216 años por muerte de cinco universitarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El caso por el cual se condenó al albañil Gerardo Alonso Ríos Mairena a descontar 216 años de prisión por la masacre de cinco estudiantes en Liberia, Guanacaste, pasará ahora a estudio de la Sala Tercera.

Así lo determinó el viernes anterior el Tribunal de Apelación de Sentencia de Santa Cruz al admitir un recurso de casación presentado por la defensa del condenado.

La determinación la tomó el juez Joe Campos Jiménez, quien emplazó a las partes interesadas en el proceso para que en el término de cinco días hábiles, se presentan ante la Sala Tercera para que hagan valer sus derechos.

José Francisco Herrera Umaña, defensor de Ríos Mairena, dijo que la acción judicial la planteó al considerar que durante este proceso penal “existen precedentes contradictorios en torno a la configuración del tipo penal y hay inobservancia de los preceptos legales para los delitos de homicidio calificado y abuso sexual”.

"Presento el recurso de casación ante los señores magistrados ya que considero que estamos en presencia de una escena contaminada y además mi defendido, a mi criterio, es inocente”, comunicó.

Esta es la última opción que tiene Gerardo Ríos, de 35 años, para revertir la sentencia por el homicidio de los cinco jóvenes ocurrido entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de febrero del año 2017, en un apartamento de barrio La Victoria de Liberia.

Del archivo:

---

Las víctimas fueron Ingrid Massiel Méndez Serrano, de 24 años, una estudiante de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Liberia; Dayana Martínez Romero, de 24 años, estudiante de Educación y Dirección de Empresas de la UCR; Ariel Antonio Vargas Condega, de 24 años, estudiante de Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Además perdieron la vida los novios Stephanie Hernández García, de 23 años, estudiante de Educación y Dirección de Empresas de la UCR y Joseph Briones Solís, de 22 años, estudiante de Dirección de Empresas y Administración Aduanera de la UCR.

Por ese caso (el 30 de enero del 2018) el Tribunal de Juicio de Liberia condenó a Mairena a 216 años de prisión por cinco delitos de homicidio calificado, una tentativa de homicidio y un abuso sexual. En criterio de los jueces Guillermo Arce Arias (quien presidió), Andrea Rodríguez Sandí y Kathy Abarca Serrano, el quíntuple asesinado obedeció a un deseo sexual de parte del imputado con una de las víctimas, a quien abusó sexualmente antes de asesinarla.

Esa dura condena la confirmó el 7 de febero del 2018, Tribunal de Apelación de Sentencia de Santa Cruz.