Judiciales

Condenado a un año de prisión hombre que amenazó con cuchillo a pareja

Sujeto fue detenido en noviembre del 2021 luego de que trascendió video de agresión en redes sociales

Un hombre que golpeó, lanzó al suelo y amenazó con un cuchillo a su pareja sentimental fue condenado a un año de prisión por delito de maltrato, el pasado 30 de marzo en el Tribunal Penal de Santa Cruz, Guanacaste. La Fiscalía Adjunta de la zona informó de que al sentenciado, de apellidos Figueroa Romero, se le prorrogó por seis meses más la prisión preventiva, mientras la sanción queda en firme.

La información fue divulgada por el medio CRHoy, y luego ratificada a La Nación por el Ministerio Público.

Figueroa fue detenido en noviembre del 2021 como sospechoso de tentativa de feminicidio; sin embargo, el Tribunal determinó que el delito cometido era maltrato. Los hechos ocurrieron el 20 de noviembre de ese año, en Brasilito de Matapalo, Santa Cruz.

Aquel día, el sistema de emergencias 9-1-1 recibió una llamada alertando sobre el ataque, por lo que fue enviada la Fuerza Pública a atender la situación. Los oficiales posteriormente detuvieron al sujeto y lo trasladaron a los tribunales de la zona. La agresión quedó registrada en un video que circuló en redes sociales.

El artículo 22 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres impone pena de prisión de tres meses a un año “a quien por cualquier medio golpee o maltrate físicamente a una mujer con quien mantenga o haya mantenido una relación o vínculo de pareja, sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual u otra análoga.

Según la legislación, este artículo se aplica “aun cuando medie divorcio, separación o ruptura, siempre que la conducta no constituya un delito más grave o previsto con una pena mayor, sin que incapacite para sus ocupaciones habituales”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.