Colegio de Abogados comienza a actualizar a juristas por implicaciones de nuevo Código Procesal Civil

500 abogados participarán, a partir del lunes, en congreso para prepararse ante cambios que rigen a partir del 9 de octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A poco más de 100 días de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, el Colegio de Abogados convocó a los juristas del país a un congreso para actualizarlos sobre las implicaciones que tendrá esa legislación a partir del 9 de octubre.

Entre el lunes 25 y martes 26 de junio, 500 abogados se reunirán en el Congreso Jurídico Nacional en el Auditorio Pablo Casafont del Colegio de Abogados, en San José.

Juan León Blanco, presidente de ese gremio, afirmó que "nada más oportuno que actualizar a los abogados y abogadas en la nueva legislación. Tenemos un compromiso como gremio de poner al día nuestros conocimientos en las diferentes ramas del Derecho. Nadie se puede quedar atrás en la actualización jurídica”.

Entre las modificaciones que trae el nuevo código, según informó el Colegio de Abogados, están:

1. Los procesos civiles se reducirán en etapa escrita y audiencia oral, lo que hará más expedita la tramitación de los casos.

2. En materia de competencia de las empresas, los agentes económicos podrán tramitar sus casos de competencia desleal como proceso ordinario y no sumario.

3. En materia de judicatura se reduce a cinco días el plazo para interponer quejas contra jueces por demora en los procesos judiciales, pero al tiempo se le brindan al juez los poderes suficientes para aplicar la oralidad.

4. Para evitar la suspensión de los juicios, por ausencia del abogado de una de las partes, se exige la asignación de al menos un suplente que pueda sustituir al abogado principal o titular.

5. Aquellos abogados que cometan “abuso procesal” podrían ser declarados culpables y se exponen a sanciones.

“Es uno de los acontecimientos de mayor relevancia de las últimas décadas. Este Código apuesta a la oralidad, a una participación más activa de los jueces, cercana a las partes y podemos decir que es una nueva cultura con respecto a las técnicas de realizar litigios dentro de los juicios civiles”, expresó el juez Álvaro Hernández, director del Congreso Jurídico Nacional.

El nuevo Código fue aprobado en el 2016 por la Asamblea Legislativa y entra a regir 30 meses después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, es decir, el 9 de octubre de 2018, indicó el Colegio de Abogados.