Judiciales

Cazadores mataron a venados que huían de inundaciones

Guardaparques detuvieron a seis hombres con 56 kilogramos de carne de cuatro cabros de monte adultos. Tres de los sospechosos eran menores de edad

Guardaparques destacados en Tortuguero de Pococí, capturaron este 26 de julio a seis hombres que se encontraban cazando y destazaron tres venados en una zona protegida.

Las autoridades ambientales del Parque Nacional Tortuguero, ubicado en el Caribe, detuvieron este domingo a seis cazadores que aparentemente mataron cuatro venados que huían de las fuertes lluvias de la última semana.

A los sospechosos se les decomisó tres bolsos negros y un saco blanco con 56 kilogramos de carne destazada, de cuatro cabros de monte adultos, según reportó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Cuando los guardaparques y voluntarios comenzaron a perseguir a los cazadores, a raíz de una alerta de los vecinos, los hombres, al parecer, intentaron deshacerse de la evidencia al tirar los sacos al río.

No obstante, los funcionarios lograron recuperar los bolsos, verificaron el contenido de los mismos y pusieron a tres hombres a la orden de la Fiscalía de Pococí. Los otros tres sujetos sospechosos de la infracción ambiental son menores de edad.

Los detenidos son dos hermanos de apellidos Ortega Gutiérrez y otro hombre identificado como Benavides Dávila, un ciudadano de nacionalidad nicaragüense.

De acuerdo con Sinac, los hechos ocurrieron en la zona silvestre protegida, en un sector conocido como Caño Sirena.

Guardaparques destacados en Tortuguero de Pococí, capturaron este 26 de julio a seis hombres que se encontraban cazando y destazaron tres venados en una zona protegida.

José Joaquín Vargas, funcionario del Sinac, explicó que los cazadores intentaron aprovechar que gran parte de la zona se encontraba inundada, pues los venados buscan partes altas para no morir ahogados.

Sinac recordó que “todo tipo de acto que involucre la caza de vida silvestre es totalmente ilegal”. Además, instó a la población a denunciar cualquier tipo de situación que tenga que ver con crímenes ambientales, caza o tala a través del sitio web www.sitada.go.cr/denunciaspublico/ o llamando a la línea 1192.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.