Caso de turista mexicana asesinada en Cóbano podría ir a juicio pronto

Fiscalía finalizó la acusación y Juzgado amplió por cuatro meses más la prisión preventiva contra los dos detenidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía de Cóbano notificará a la familia de la turista mexicana María Trinidad Matus Tenorio, que está lista la acusación en contra de los sospechosos de asesinarla en agosto del año pasado en ese distrito puntarenense.

Esa entidad finalizó la denuncia en contra de dos hombres de apellidos Esquivel Cerdas y Sancho Rodríguez, quienes son imputados por el asesinato de Matus Tenorio, y por el abuso sexual de otra turista inglesa.

Los hechos acusados ocurrieron el 5 de agosto del 2018, a las 3: a. m., cerca de un bar ubicado en playa Carmen, cuando Matus, de 25 años, se encontraba con otra amiga.

Al parecer, en ese momento, las mujeres fueron interceptadas por los imputados, quienes, de acuerdo con la acusación, abusaron sexualmente a la amiga de María Trinidad.

La joven inglesa logró huir del lugar para pedir ayuda; sin embargo, cuando regresó para buscar a Matus, ya se encontraba sin vida a la orilla de la playa.

Horas después, Esquivel Cerdas fue capturado cerca del lugar donde apareció el cuerpo de la ofendida y, cuatro días después, la Fiscalía obtuvo prueba que también permitió vincular a Sancho como sospechoso del homicidio, por lo que fue detenido.

Sancho fue valorado por la Unidad Médico Legal, en Puntarenas, donde se le analizaron algunas lesiones que presentaba en el cuerpo. Además, se hicieron reconocimientos físicos que dieron positivo por parte de dos testigos.

Ayer lunes el Juzgado Penal de la zona prorrogó por cuatro meses más la prisión preventiva de ambos acusados, según lo solicitó el Ministerio Público.

A la espera de decisión familiar

A partir del momento en que la familia de la mexicana conozca el requerimiento, contará con tres días hábiles para indicar si se constituye en querellante, es decir, si presentará una acusación particular.

La familia también puede decidir si acudirá a una acción civil resarcitoria, para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

En caso de manifestar su interés en presentar una querella o acción civil, los familiares de la turista contarán con 10 días para que formulen y presenten el documento con los requerimientos correspondientes.

Con dichos documentos, la Fiscalía procedería a presentarlos al Juzgado Penal de Cóbano, junto con la acusación, para que se cite a las partes del proceso a una audiencia preliminar.

En esa audiencia, la Fiscalía solicitará la apertura de juicio y el Juzgado definirá si lo ordena o no.

Si se ordena el debate, corresponderá al Tribunal Penal de Puntarenas señalar la fecha para el inicio del juicio.

El caso se mantiene en investigación bajo la causa 18-000344-832-PE.