Judiciales

Caso Cochinilla: Allanan MOPT y casa del ministro Méndez Mata en busca de evidencias

Investigación está relacionada con presuntas irregularidades en el manejo de plantas asfálticas y la supuesta conversión de rutas cantonales a nacionales, aparentemente, en beneficio de terceras personas

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía allanaron, este jueves por la mañana, la sede central del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), una casa del jerarca de esa cartera, Rodolfo Méndez Mata, y otra vivienda como parte de las pesquisas del Caso Cochinilla, vinculado con presupuestos hechos de corrupción en contratos de obras viales.

“La finalidad (del allanamiento) es localizar evidencia de interés para incluir en el expediente 19–00028–033–PE, relacionado con el caso conocido policialmente como ‘Cochinilla’”, precisó el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa.

Estos operativos son dirigidos por el fiscal subrogante ad hoc para esa causa, Miguel Ramírez López, ya que se trata de un asunto en el que figura como investigado Méndez Mata, quien tiene inmunidad. “Las diligencias se concentran en buscar prueba relacionada con presuntas irregularidades en el manejo de plantas asfálticas y la supuesta conversión de rutas cantonales a nacionales, aparentemente, en beneficio de terceras personas. El fiscal subrogante confirmó que los allanamientos incluyen dos casas de habitación y oficinas del MOPT en San José”, explicó Ramírez.

Una de las viviendas se encuentra en Bajo Corrales de Naranjo, Alajuela, y en ella habita Méndez con su esposa Norma Montero Guzmán, quienes se encontraban en el sitio a la hora del allanamiento, en el que inicialmente participaban tres agentes judiciales, un fiscal y un juez. Sin embargo, a las 10:30 a. m. llegó un contingente policial más amplio con el fiscal Ramírez, según confirmó un equipo de La Nación que está en el lugar.

A las 12:25 p. m. la pesquisa en la casa en suelo naranjeño concluyó y en varias bolsas resguardaron evidencias como documentos y, al menos, una computadora.

Se desconoce dónde se ubica la otra residencia allanada, ya que la Fiscalía indicó que de momento no se van a dar más datos sobre los despliegues judiciales.

Por su parte, el MOPT manifestó que “la Administración está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades judiciales para que puedan realizar esta diligencia en las oficinas que así lo requieran”.

A mediados del 2020, los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público acordaron pedir al Ministerio Público que se investigara a Méndez Mata por el cierre de cuatro plantas de asfalto ubicadas en Cañas, Guanacaste; Siquirres, Limón; Paso Real, Puntarenas, y Santo Domingo, Heredia.

En ese foro, el jerarca defendió la decisión alegando que las cuatro plantas, cuyo valor era de más de ¢3.000 millones, representarían un gasto mayor en caso de que se pusieran en funcionamiento y el asfalto producido saldría más caro que el que se compra a empresas privadas. Sin embargo, los legisladores concluyeron que hubo falta de planificación y negligencia en el uso de los recursos invertidos en estas instalaciones.

Las plantas fueron adquiridas entre el 2011 y 2013 y el cierre se ordenó en el 2018, cuando Méndez Mata asumió el cargo como ministro de Obras Públicas.

Información actualizada a las 12:43 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.