Judiciales

Cae conductor que aprovechó descuido para burlar retiro de placas en Sarapiquí

Irrespetó restricción sanitaria por covid-19 y ahora espera medidas cautelares

Los oficiales tuvieron que forcejear para detener al conductor que la noche previa había sustraído de una patrulla las placas de su carro, luego de ser sorprendido por irrespetar la restricción por covid-19.

La Policía de Tránsito detuvo a un sujeto de apellidos Vargas Davis, de 28 años, luego de que intentó recuperar, por vías informales, las placas que la noche del martes le fueron retiradas al carro que conducía, por incumplir la restricción vehicular sanitaria.

Vargas fue sancionado por los tráficos en Sarapiquí, Heredia, quienes procedieron a quitar las matrículas del vehículo. Sin embargo, el hombre habría aprovechado un descuido de los oficiales y aprovechó para sacar las placas de la patrulla y ocultarlas.

De seguido, pidió al dependiente de una farmacia que se las guardara y que al día siguiente las recogería.

Al desaparecer las matrículas, el conductor fue dejado libre, pero la mañana de este miércoles los oficiales revisaron los videos de seguridad, donde se observa al infractor cuando las entregó en una farmacia.

De inmediato los funcionarios de Tránsito coordinaron con la Fiscalía para esperar el momento en que Vargas fuera a recogerlas.

El hombre llegó por ellas este miércoles y fue ahí donde, luego de un forcejeo en la vía pública, los oficiales lo capturaron en horas de la mañana, cerca de la terminal de buses.

El Ministerio Público Informó de que a Vargas se le investiga por el presunto delito de violación de la custodia de cosas, dentro del expediente 20-000293-0573-PE.

Una vez que reciban el informe de la Policía de Tránsito, procederán a tomar la declaración indagatoria del sospechoso y posteriormente se definiría su situación jurídica.

El artículos 320 del Código Penal establece penas de de seis meses a cuatro años de cárcel a quien sustraiga, oculte, destruya o inutilice objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad, así como registros o documentos confiados a la custodia de un funcionario o de otra persona, en el interés del servicio público.

Policías suspendidos tres meses

La Fiscalía Adjunta de Pococí informó de que dos policías de la Fuerza Pública, detenidos el lunes, fueron suspendidos del cargo durante tres meses por sospechas del delito de concusión.

La medida cautelar fue dictada por el Juzgado Penal de esa localidad.

Los oficiales, de apellidos Gutiérrez Obando y Campos Bermúdez, fueron detenidos en la delegación policial en la que laboran, luego de que un conductor los denunció.

De acuerdo con la información preliminar de la Fiscalía, ambos se encontraban en un operativo en La Unión de Guápiles, cuando el ofendido se trasladaba en un camión.

Al parecer, fue abordado por los policías, quienes le dijeron que no podía circular debido a que la placa del vehículo tenía restricción.

Sin embargo, la víctima habría presentado una constancia en la que probaba que era propietario de unas carnicerías, por lo que podía utilizar el carro para asuntos laborales.

Presuntamente, los oficiales le dijeron que el camión presentaba otra irregularidad y le habrían dicho que si les entregaba ₵40.000 no lo reportarían.

El afectado les indicó que no portaba dinero, pero, supuestamente, los sospechosos le dijeron que ellos podían pasar a recogerlo a uno de sus negocios. Al parecer, uno de los oficiales llegó al local y retiró el monto pactado.

Luego la víctima alertó a la Fuerza Pública, por lo que se procedió con la captura de los imputados y su traslado al Ministerio Público, donde se abrió contra ellos la causa 20-000793-066-PE.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.