Los seis integrantes de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en San Rafael de Heredia, liderada por un hombre conocido como alias de Zepol, fueron condenados a un total de 82 años de prisión por delitos vinculados al narcotráfico. La sentencia fue emitida el jueves 8 de agosto por el Tribunal Penal de Heredia, según informó el Ministerio Público la tarde de este viernes.
Los imputados, identificados con los apellidos Pérez Delgado (Zepol), Arias Calero, Rojas Gómez, Mendoza Noguera, Guevara Rodríguez, Bonilla Esquivel y Rodríguez Ulate, eran investigados por hechos ocurridos entre el 2016 –cuando se asociaron para distribuir drogas en San Rafael, el bajo de Los Molinos y lotes Peralta– y el 15 de febrero del 2022, fecha en que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) concretó las detenciones de todos ellos.
Durante la etapa de juicio, la Fiscalía demostró que, con el propósito de mantener el control de los puntos de venta, en mayo del 2020, miembros del grupo atentaron contra la vida de una persona de apellido Obando, disparándole en nueve ocasiones.
El Tribunal impuso diversas penas a los miembros de la banda por los delitos de tentativa de homicidio, tráfico de drogas y portación ilegal de armas.
Pérez Delgado (Zepol) fue sentenciado a 29 años de prisión por tentativa de homicidio y tráfico de drogas. Arias Calero recibió una condena de 14 años por tentativa de homicidio. Rojas Gómez y Mendoza Noguera fueron condenados a ocho años por tráfico de drogas, mientras que Guevara Rodríguez recibió una pena de siete años por el mismo delito. Bonilla Esquivel fue sentenciado a siete años y ocho meses por tráfico de drogas y portación ilegal de armas, y Rodríguez Ulate recibió una condena de ocho años y seis meses por los mismos delitos.
Los acusados deberán permanecer en prisión preventiva mientras la sentencia condenatoria quede en firme.
LEA MÁS: Clan narco mató a joven en disputa por controlar principales ‘plazas de ventas’ de Heredia
OIJ investigaba la banda desde 2020
El 15 de febrero del 2022, el OIJ desmanteló la organización criminal. En esa ocasión, las autoridades informaron de que, presuntamente, la banda no solo se dedicaba a la venta de drogas en el centro de la provincia de Heredia, sino que también realizaba actos violentos como homicidios, tentativas de asesinato y agresiones, y que además, estaba implicada en la tenencia ilegal de armas de fuego.
A la agrupación se le atribuyó específicamente el presunto asesinato a balazos de un joven de 21 años en el 2021, en un lugar conocido como “el callejón de la puñalada”, situado detrás del antiguo Hospital San Vicente de Paúl. Sin embargo, según la información divulgada este viernes, no se mencionó este caso. Se desconoce si no se logró acreditar la responsabilidad o si el asunto se está manejando en un expediente diferente.
La organización también competía por el creciente mercado del bajo los Molinos, en San Josecito de San Rafael de Heredia, donde, según informes del OIJ, miembros del grupo agredieron a una mujer en marzo del 2020 y, dos meses después, intentaron asesinar a un integrante de una banda rival. Todos estos detalles fueron revelados por el OIJ en febrero del 2022.
Asimismo, se descubrió que, en el momento de la desarticulación de la banda, Zepol apenas registraba ingresos mensuales de ¢250.000 y poseía una moto valorada en ¢190.000 y un automóvil Hyundai modelo 2014 valorado en ¢4 millones. No obstante, su madre, un ama de casa de 60 años, figuraba como propietaria de un auto BMW, modelo X6, del año 2012, que, según el Registro Público, tenía un valor fiscal de ¢23 millones.
LEA MÁS: Zepol, un líder narco sin bienes pero su mamá atesora un BMW de ¢23 millones