Banda cae por robos millonarios de cable telefónico del ICE

Fiscalía vincula a seis sospechosos con dos casos puntuales ocurridos en Heredia y donde el perjuicio económico de solo un robo asciende a ¢26 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló una banda que, en apariencia, se dedicaba a robar cantidades millonarias de cable telefónico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Los capturados son de apellidos Chavarría Acosta, Mayel Corté, Miranda Herrera, Mora Rodríguez y dos apellidados Ampié Martínez, confirmó el Ministerio Público. Ellos conformaban el grupo criminal desde julio pasado.

Los allanamientos fueron realizados la mañana de este viernes en casas ubicadas en Desamparados, Tres Ríos, Cartago y Alajuela.

Allí, los agentes judiciales decomisaron herramientas y ropa que pudieron ser utilizadas en la comisión de los hechos, informó la Fiscalía.

Según las autoridades, la banda se conformó con la idea de sustraer ilegalmente cableado que se ubicaba en cámaras subterráneas en Santa Lucía de Barva, Heredia.

Para pasar inadvertidos, los sospechosos se habrían hecho pasar por empleados de una empresa que le brinda servicios al ICE, el 6 de julio pasado.

Los imputados se presentaron al sitio y, con ayuda de una herramienta especial, abrieron una de las cámaras subterráneas. La Fiscalía sospecha que amarraron un extremo del cable y lo jalaron con un camión.

En esa oportunidad, sustrajeron 865 metros de un tipo de cable y 240 de otro. El perjuicio económico por este robo asciende a ¢26 millones.

Casi un mes después, el 10 de agosto, los sospechosos llegaron a San José de la Montaña, donde había un sistema de cableado telefónico aéreo.

Una vez ahí, al parecer, los sujetos cortaron 635 metros de cable y, luego huyeron del lugar.

Los imputados serán trasladados al Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria para valorar la solicitud de medidas cautelares.

El caso se tramita bajo la causa 19-001929-369-PE.