Judiciales

Sospechosos de secuestrar a ganadero caen en Upala

Los hombres fueron detenidos por la retención de un vecino, ocurrida en julio del año pasado

Dos hombres, sospechosos de secuestro extorsivo en contra un ganadero, fueron detenidos este miércoles 26 de enero en el cantón de Upala, en la zona norte del país. Las capturas estuvieron a cargo de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destacados en la Unidad Regional de ese cantón alajuelense. Los detenidos son un costarricense de apellidos Ortega Sirias, de 34 años y un nicaragüense indocumentado de apellido Ruiz, de 45.

Según el informe preliminar, los hechos con los que se les vincula ocurrieron el 1.° de julio del año pasado, cuando Roger Andrés Nuñez Villalobos, un ganadero de 51 años, se desplazaba por el poblado de San Miguel, en Bijagua de Upala. Los implicados interceptaron al ofendido y lo privaron de su libertad, luego procedieron a contactar a miembros de su familia para exigir una considerable suma de dinero a cambio de su regreso seguro.

Horas después de haber recibido la denuncia, agentes del OIJ, en coordinación con oficiales de la Policía Administrativa realizaron un operativo en la zona. Los secuestradores se vieron forzados a dejar en libertad a la víctima sin haber obtenido el dinero tras encontrarse acorralados por las autoridades. Ambos se dieron a la fuga y Nuñez Villalobos regresó a salvo con su familia.

Luego de seis meses de investigación, los agentes del OIJ lograron recolectar las pruebas necesarias para identificar a los presuntos responsables del secuestro y poder proceder con su captura. Los hombres fueron detenidos en vía pública en San Miguel de Bijagua y en Quebrada Honda, Upala, el día miércoles a eso de las 2 p. m.

Los dos sospechosos fueron presentados ante la Fiscalía de Upala para continuar con la indagatoria y la eventual solicitud de medidas cautelares.

Otros tres hombres sospechosos de haber cometido un delito de extorsión también fueron aprehendidos este miércoles en el cantón de Desamparados. Según el informe preliminar, los hechos con los que se les vincula ocurrieron este lunes 24 de enero, cuando la mujer ofendida recibió un mensaje de texto en una aplicación de mensajería. Los implicados contactaron a la víctima con la intención de solicitar una suma de dinero bajo amenazas.

Tras la denuncia de la afectada, agentes de la sección de Delitos Varios del OIJ lograron identificar y capturar a los individuos a eso de las 11:40 a. m., luego de una serie de diligencias policiales. Los tres sujetos, de apellidos Zúñiga Aguilar, de 25 años; Aguilar Carvajal, de 25 y Zamora Pereira, de 29, quedaron a la orden del Ministerio Público para poder determinar su situación jurídica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.