Autoridades carcelarias reciben alertas cada diez minutos de nuevas tobilleras electrónicas

Cerca de 1.400 sentenciados o indiciados utilizan el sistema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las nuevas tobilleras electrónicas alertan cada diez minutos a las autoridades sobre la actividad de quienes cumplen su condena fuera de prisión, según datos del 2019 publicados por el Ministerio de Justicia y Paz.

“Estas alertas lo que reflejan es un funcionamiento robusto del sistema. Permiten que los oficiales que dan monitoreo conozcan en tiempo real si una persona sale de su zona de inclusión y cuánto tiempo permaneció fuera”, afirmó Daniel Vargas, técnico de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), contratada por Justicia para este proyecto.

Vargas apuntó que los datos “permiten a la Fiscalía y a los jueces tener mayores pruebas cuando deban decidir si le mantienen o no el beneficio a un privado de libertad”.

Por día se generan un promedio de diez alertas por cada uno de los 1.400 sentenciados o indiciados que utilizan este aparato.

Los dispositivos tienen tres tipos de alertas: amarilla, por pérdida de comunicación o localización, naranja, por carga baja o aproximación al límite de la zona permitida, y roja, por salir del área permitida, por ingresar a una zona de exclusión o por ataques a la tobillera.

“Este anillo cuenta con alta precisión geográfica por medio de un GPS, alta velocidad de recarga en tan solo una hora y es resistente al agua. Además, tiene un operador internacional que permite incluso la conexión sin Internet”, dijo Vargas.

La ESPH indicó que a lo largo del año anterior se pasó de un sistema de banda a un anillo de alta seguridad, lo que permitió que las alertas se volvieran más precisas.

El nuevo producto, de la marca suiza Geosatis, se usa en Estados Unidos, Suiza, México, Perú y Marruecos, entre otros países.

Estas tobilleras “inteligentes” también identifican si el usuario está acostado o caminando, son más ligeras y utilizan un sistema de cierre electrónico que lo hace impenetrable.

Esta última característica evita su destrucción, como sucedió en varias ocasiones con el dispositivo anterior, utilizado a partir de febrero del 2017.

Según el Ministerio de Justicia y Paz, en este 2019 se han presentado cinco intentos de fuga por parte de beneficiados con tobilleras.