Peón que le propinó 27 puñaladas a su pareja embarazada descontará 40 años de cárcel

Luego de asesinarla, el hombre lanzó el cadáver de la víctima a un río en Platanar de San Carlos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Un peón agrícola, que asesinó a su pareja embarazada, fue condenado a 40 años de prisión este jueves en el Tribunal Penal de San Carlos.

La Fiscalía comprobó que Yerbin Guadamuz Ramos apuñaló 27 veces a Maritza Vargas Ramos, de 25 años, el 3 de marzo del 2018, cuando ella tenía cuatro meses de embarazo. Vargas, además, era madre de un niño de menos de un año.

El hecho ocurrió en Platanar de Florencia, en San Carlos, a la orilla de un río a 700 metros de la casa donde vivía la pareja. Tras el crimen, Guadamuz lanzó el cuerpo al agua.

El sujeto fue detenido dos días después, durante un allanamiento en el que se encontraron rastros de sangre en su ropa, gracias a una inspección de la Unidad Canina.

Guadamuz, ahora de 40 años, permanecerá en prisión preventiva mientras la sentencia por feminicidio y aborto queda en firme.

Antecedentes

Policías judiciales determinaron que Maritza Vargas llegó de Nicaragua hace tres años con su madre y hermanos. Ellos son oriundos de Somotillo de Chinandega.

Inicialmente, vivieron en San Ramón y Grecia.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desconoce cuándo Vargas inició su relación con Guadamuz, a quien se le conocen otros dos procesos judiciales: por aparente violencia doméstica en San Ramón y por presunto asalto en Grecia.

En este último caso, Vargas ayudó a las autoridades, lo que habría molestado tanto a Guadamuz, como a la familia de la mujer.

La familia luego se mudó a Florencia de San Carlos.

Fue en el río Platanar donde trabajadores de una finca ganadera encontraron el cuerpo la mañana después del asesinato, a unos 500 metros de un puente de hamaca donde Vargas fue vista por última vez.

Ella fue uno de los 24 casos de feminicidios en el 2018, según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial.