Asesinato sin resolver de Katherine Villalobos: ‘Es un dolor que se lleva en el corazón y solo Dios lo conoce’, relata su prima

Lenta investigación abruma a familia de mujer asesinada en Santa Cruz; sospechoso fue liberado casi de inmediato, pese a que incumplió orden de no acercarse a ella

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El homicidio de Katherine Villalobos Williams, ocurrido el 3 de agosto en una casa solitaria de Santa Cruz, Guanacaste, hace presumir a las autoridades judiciales de que podría tratarse de un feminicidio.

La fallecida era oriunda de Limón y tenía ocho meses de haberse casado en segundas nupcias con un hombre de apellido Navarro, de 43 años, detenido el día de los hechos por incumplir las medidas de protección que la víctima había solicitado tres meses antes, ya que estaba cerca de la casa.

El deceso de la mujer, de 39 años, dejó un ambiente de desconsuelo en sus cuatro hijos menores de edad, su madre, hermanos y allegados.

“Es un dolor se lleva en el corazón, se vive todos los días y solo Dios lo conoce y sabe lo que hemos vivido”, dijo Yendry Artavia, prima de Katherine.

Ver más

Al día siguiente del homicidio, la Fiscalía Adjunta de Santa Cruz solicitó medidas cautelares contra Navarro Mora; sin embargo, el Juzgado Penal resolvió dejarlo en libertad, situación que aún prevalece.

“Todos los días le pedimos a Dios que nos haga justicia y que la persona que hizo ese mal sea enviada a la cárcel. En este momento sigue libre, siendo un peligro para la sociedad”, comentó Artavia.

Añadió que una hermana de la fallecida, vive encerrada porque ha sido demasiado el dolor experimentado. Para la mamá, el sufrimiento también ha sido extremo, explicó Artavia.

“Esto a nosotros emocionalmente nos ha afectado demasiado. Si yo le contara… es como una puñalada… no hay otra expresión. Los hijos más grandecitos están como en depresión y los otros también están emocionalmente afectados”, sostuvo.

Refirió que Navarro incluso llamó días después del asesinato a familiares de Katherine para decirles que no publicaran el nombre de él en las redes sociales.

“A situaciones como esa nos hemos visto expuestas, porque la justicia en Costa Rica no sirve para nada y es muy caro contratar un abogado”, acotó Artavia.

Añadió que la familia no entiende porqué, en algunos casos, como el de la muerte de la anestesióloga María Luisa Cedeño, ocurrido en Quepos, el 20 de julio, se tuvo una autopsia rápido y en otros, como el de Katherine, el proceso es tan lento.

Llenaba de sonrisas las reuniones

Katherine era ama de casa y además se dedicaba a vender recargas telefónicas y lotería.

“Ella fue una mujer muy valiente, fuerte, carismática, sencilla e incondicional. Donde llegaba, el lugar siempre se llenaba de risas. Siempre nos hacía reír, sin importar cuán difícil fuese la situación que vivíamos”, recordó Artavia.

Dijo que Katherine siempre luchó para salir adelante con sus cuatro hijos, incluso siendo una madre soltera. “Fue una persona muy amada y siempre se caracterizó por tener una sonrisa en su rostro”.

Añadió que este tiempo ha sido muy duro para los hijos y demás miembros de la familia que, según Artavia, han tenido que aferrarse a la mano de Dios, para seguir adelante . “El vacío que Kate dejó en nuestras vidas es muy grande e inexplicable”.

Ella decidió casarse con Navarro en diciembre del 2019 para asentarse y formar una familia con él (Navarro), sin sospechar lo que le esperaba.

“Después de ocho meses de agresiones físicas, la vida le fue arrebatada despiadadamente, dos días antes de que cumpliera diez años uno de sus hijos”, explicó Artavia.

Villalobos fue ultimada en San Pedro de Santa Cruz. El cuerpo estaba tapado con una sábana y no presentaba heridas de arma de fuego o arma blanca, por lo que se presume que fue asfixiada.

Lugareños, que al parecer escucharon alguna discusión, fueron los que alertaron a las autoridades que al llegar al sitio encontraron en el cadáver en una de las habitaciones.

La Fiscalía, le dice a la familia que están atados de manos hasta que salga la autopsia del laboratorio forense, lo cual aún no se sabe cuándo será.

“El asesino no tuvo misericordia de ella, en cambio la justicia tuvo misericordia del sospechoso, porque anda libre”, indicó Artavia.

Aunque Navarro está libre, tiene abierta la causa por incumplimiento de medidas de protección que se tramita bajo el expediente 20-000918-0800-PE.

Según la resolución 20-000600-0676–VD, del Juzgado de Violencia Doméstica de Puntarenas, desde mayo se había ordenado a Navarro la salida inmediata del domicilio familiar y se le prohibió agredir física, psicológica, patrimonial o sexualmente a su esposa.

De igual manera, se le impedía insultarla, amenazarla o perturbarla personalmente o por medio de terceras personas.

La medida también contemplaba el impedimento de molestarla telefónicamente, por mensajes de texto, correo electrónico, redes sociales o cualquier otro medio.

Sin embargo, el día del crimen, el hombre estaba en la misma casa donde apareció el cuerpo de Katherine.

Por ahora, el caso continúa en la etapa de recolección y análisis de pruebas, las cuales determinarán quién o quiénes tuvieron que ver con la muerte de Villalobos.

El OIJ de Santa Cruz únicamente informó de que “se está a la espera del resultado de la autopsia médico legal, así como de otros análisis forenses, con los que se determinará la manera y causa de muerte, por lo que de momento no se pueden brindar mayores detalles”.

Cuando esté lista la autopsia y se tenga el informe completo, podría surgir algún giro y una eventual recalificación de los cargos que afrontaría el sospechoso.