Judiciales

Asaltantes violaron a víctimas antes de llevarse menaje y carros de casas

Seis hombres y una mujer fueron detenidos como sospechosos de integrar violenta banda asentada en Siquirres

Una banda dedicada a cometer violentos asaltos en viviendas, empacadoras y comercios aprovechaba algunos de los atracos para violar y abusar sexualmente a las víctimas. Así lo reveló el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este jueves, luego de nueve allanamientos en Siquirres, Limón, para detener a los siete presuntos miembros del grupo.

Se trata de seis hombres de apellidos Fonseca Ramírez (29 años), Aguilera Gutiérrez (67), Gómez Linton (22), Espinoza Quesada (32) y dos hermanos Carballo Mora (27 y 31), así como una mujer apellidada Aguilera Granados (32).

La Policía Judicial indicó, por medio de su oficina de prensa, que al grupo se le atribuyen asaltos, violaciones, abusos sexuales, privaciones de libertad, tentativas de homicidio y asociación ilícita. Por todos los hechos, registrados entre junio y noviembre de este 2021 en comunidades siquirreñas, existen 20 denuncias.

“El grupo operaba entre 8 p. m. y 4 a. m. Ellos llegaban a viviendas, locales comerciales, empacadoras y atacaban camiones repartidores. De acuerdo con la versión de los ofendidos, eran muy agresivos, ya que atacaban con armas de fuego y, en algunas ocasiones en viviendas y locales, amarraban y agredían a las víctimas y cometían actos de índole sexual en perjuicio de personas que se encontraban en el lugar”, explicó el cuerpo policial.

La banda, al parecer, sustraía menajes, dinero en efectivo, joyas, celulares y vehículos. Estos últimos, indicó el OIJ, los usaban para llevarse lo que se estaban robando y dejar incomunicados a ofendidos, pero luego los dejaban abandonados en diferentes sectores de Siquirres.

Durante los allanamientos, los agentes judiciales decomisaron cinco armas de fuego (un revólver 38, una carabina, una escopeta 12 de fabricación casera y dos pistolas), teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento USB, indicios balísticos (cartuchos sin percutir y casquillos percutidos), así como pantallas, computadoras portátiles y consolas de videojuegos. “Algunos de los artículos incautados tenían denuncia de robo de los hechos con los que, en apariencia, se vincula al grupo criminal”, indicó la Policía.

Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, precisó que el caso es “realmente importante” por la violencia con la actuaba la agrupación y la inseguridad que estaba ocasionando en la zona.

En noviembre pasado trascendió un caso similar, donde un ladrón también violó a una de sus víctimas durante un atraco. El sujeto fue detenido por agentes del OIJ como sospechoso de cometer cuatro asaltos y una violación en Alajuela. Las autoridades dieron con el sujeto después de allanar su vivienda, ubicada en Sabana Redonda de Poás.

El OIJ señaló que los hechos con los que se le vincula sucedieron el 4 y 5 de octubre, cerca de la localidad donde vive. Los afectados por el primer caso de asalto son dos jóvenes mayores de edad y una menor de edad que los acompañaba, quien también fue víctima de violación. Al día siguiente, en horas de la madrugada, el sujeto asaltó a otra persona menor de edad.

El artículo 156 del Código Penal detalla que el delito de violación ocurre cuando alguien tiene “acceso carnal por vía oral, anal o vaginal, con una persona de uno u otro sexo” y precisa que es sancionado con una pena que oscila entre los 10 y 17 años de prisión.

Por otra parte, el delito de robo ocurre cuando un delincuente se apodera “ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena” y, en el artículo 212 de ese legislación, se establece penas de seis meses a nueve años, según las circunstancias que hubo en el hecho y si existe violencia.

En el caso de la banda desarticulada este jueves, el castigo al que se exponen sus presuntos integrantes es mayor por la implicación en otros delitos, pero será la Fiscalía que defina más adelante con las pruebas recolectadas qué ilícitos imputa.

Información actualizada a las 7:34 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.