Los asaltantes que supuestamente violaban a sus víctimas antes de robarles hasta los menajes de sus casas, en Siquirres de Limón, pasarán los próximos seis meses en prisión preventiva, según ordenó el Juzgado Penal de la zona.
Se trata de los sujetos apellidados Fonseca Ramírez, Carballo Mora, Aguilera Granados, Espinoza Quesada y Carballo Mora, a quienes se les relaciona con al menos 20 robos en distintas viviendas, empacadoras y comercios del lugar limonense, señaló el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los otros dos miembros, apellidados Gómez Linton y Aguilera Gutiérrez, cumplirán medidas cautelares menos gravosas que la prisión, debido a que se identificó que ellos tuvieron una mínima participación en los eventos. Ellos deben mantener un domicilio fijo, firmar una vez al mes en el despacho judicial y no molestar ni perturbar a los ofendidos.
Tanto el encierro provisional como las otras medidas tienen una vigencia de seis meses; es decir, vencen el 9 de junio del 2022. La causa en contra de la banda se tramita bajo el expediente 21-000879-0070-PE.
LEA MÁS: Asaltantes violaron a víctimas antes de llevarse menaje y carros de casas
Señalamientos
La Policía Judicial indicó, por medio de su oficina de prensa, que al grupo se le atribuyen asaltos, violaciones, abusos sexuales, privaciones de libertad, tentativas de homicidio y asociación ilícita. Por todos los hechos, registrados entre junio y noviembre de este 2021, en comunidades siquirreñas, existen 20 denuncias.
“El grupo operaba entre 8 p. m. y 4 a. m. Ellos llegaban a viviendas, locales comerciales, empacadoras y atacaban camiones repartidores. De acuerdo con la versión de los ofendidos, eran muy agresivos, ya que atacaban con armas de fuego y, en algunas ocasiones en viviendas y locales, amarraban y agredían a las víctimas y cometían actos de índole sexual en perjuicio de personas que se encontraban en el lugar”, explicó el cuerpo policial.
La banda, al parecer, sustraía menajes, dinero en efectivo, joyas, celulares y vehículos. Estos últimos, indicó el OIJ, los usaban para llevarse lo que se estaban robando y dejar incomunicados a los ofendidos, pero luego los dejaban abandonados en diferentes sectores de Siquirres.
Por la violencia con la que operaba el grupo, es que el director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza, determinó que esta desarticulación era importante para disminuir la inseguridad.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/SE5VSJFSI5AODIPNEM23U57OXI.jpeg)
El OIJ desplegó varios allanamientos en Siquirres para detener a los presuntos miembros de una banda dedicada a cometer asaltos en todo tipo de estructuras. Foto: (Reiner Montero, corresponsal GN)