Por: Carlos Láscarez S., Steven Oviedo 27 enero, 2015

Una vez conocido el fallo que absolvía a los siete imputados del asesinato de Jairo Mora, los grupos ambientalistas aseguraron que tomarán medidas contra los fiscales del caso.

Álvaro Sagot, abogado ambientalista, manifestó que ya circula en el gremio la idea de presentar una denuncia ante el Ministerio Público por negligencia de los fiscales.

“Consideramos que hay responsabilidad penal, civil y administrativa contra los fiscales, pues no acudieron a los expertos de Medicatura Forense y la sentencia fue desestimada contra los acusados”, dijo Sagot.

Agregó que, en este caso, ha quedado una serie de dudas.

Asimismo anunció que el sector ambientalista prepara una manifestación para el próximo jueves a las 11 a. m. frente a la Corte Suprema de Justicia, para externar su indignación por el desenlace del caso Jairo Mora.

El asesinato de Jairo Mora sucedió el 31 de mayo del 2013. Para este jueves se prepara una protesta frente a la Corte Suprema. | ARCHIVO
El asesinato de Jairo Mora sucedió el 31 de mayo del 2013. Para este jueves se prepara una protesta frente a la Corte Suprema. | ARCHIVO

La organización Conservación Internacional Costa Rica expresó, mediante su página de Facebook, que lo ocurrido fue lamentable y que el compromiso de nuestras autoridades con nosotros, los costarricenses, debe ser inquebrantable.

“Un caso como este es especialmente sensible e indignante. Nuestras autoridades nos envían un mensaje preocupante, por decir lo mínimo”, señaló Conservación Internacional Costa Rica.

El fundador de la organización Sea Shepherd, Paul Watson, manifestó que ayer fue un día triste para la justicia en el país.

“No es de extrañar que los siete acusados del asesinato de Jairo Mora hayan sido absueltos. La evidencia convenientemente se perdió y la corte cometió numerosos errores, pese a que estos hombres claramente son los asesinos de Jairo”, aseveró Watson.

También la Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), encabezada por la diputada Marcela Guerrero Campos, presentó una moción, junto a otros diputados, para llamar a comparecer al fiscal general Jorge Chavarría, a la fiscala del Tribunal de Juicio de Limón, Carmen Zúñiga, y a Francisco Segura Montero, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Etiquetado como: