Eillyn Jiménez B.. 20 abril

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental abrió una investigación contra el alcalde de Talamanca, Marvin Antonio Gómez Bran, por permitir el desarrollo de obras en la zona marítimo–terrestre de playa Manzanillo.

Esa institución detalló que el Juzgado Penal de Bribri acogió la solicitud presentada el pasado 17 de abril para paralizar todos los trabajos en esa playa, ubicada en Cahuita de Talamanca, Limón.

Además, Gómez no podrá emitir permisos de construcción en esa misma zona.

"Se le ordenó al alcalde de la Municipalidad de Talamanca la inmediata paralización de todas las obras que se estaban realizando en la zona marítimo–terrestre de playa Manzanillo.

“En la resolución, también se le ordenó a esta persona abstenerse de emitir cualquier permiso de construcción en el mismo lugar”, explicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Dentro del expediente 20-000005-0611-PE, Gómez y el Consejo Municipal de Talamanca figuran como investigados por los presuntos delitos de prevaricato y cambio de uso de suelo cubierto por bosque.

El Código Penal, en su artículo 357, estipula que “se impondrá prisión de dos a seis años al funcionario judicial o administrativo que dictare resoluciones contrarias a la ley o las fundare en hechos falsos”.

Los hechos irregulares ocurrieron en playa Manzanillo. Foto archivo: Diego Bosque
Los hechos irregulares ocurrieron en playa Manzanillo. Foto archivo: Diego Bosque

Además, el ilícito de cambio de uso de suelo cubierto por bosque es sancionado en el inciso c del artículo 61 de la Ley Forestal.

Dicho artículo establece penas de cárcel de un mes a tres años a quien “realice actividades que impliquen cambio en el uso de la tierra, en contra de lo estipulado en el artículo 19 de esta ley”.

Ese apartado señala que “en terrenos cubiertos de bosque, no se permitirá cambiar el uso del suelo, ni establecer plantaciones forestales”.

La Nación intentó conversar con Gómez Bran, pero no fue posible ubicarlo en los números telefónicos registrados a su nombre.

Caso similar

Hace un año, exactamente, en abril del 2019, trascendió que la Municipalidad de Talamanca construyó un paso de lastre de dos carriles, de casi 100 metros, sobre la arena de playa Negra, en Puerto Viejo, para evitar el congestionamiento vial que suele darse en la zona durante Semana Santa.

La construcción se desarrolló sin contar con permisos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), según la información corroborada por este medio en aquel momento.

Organizaciones comunales llamaron la atención en aquel momento sobre la afectación ambiental y el riesgo para los usuarios de usar una vía tan cercana al mar, sin garantías técnicas y formales para circulación.

Información actualizada a las 5:32 p. m. con antecedentes.