Alcalde de Puntarenas detenido en allanamientos por presunta malversación de fondos

Fiscalía indaga manejo de dinero girado a la Comisión de Fiestas del 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El alcalde de Puntarenas, Randall Alexis Chavarría Matarrita, fue detenido este miércoles por la mañana, luego de 11 allanamientos realizados como parte de una investigación por presunta malversación de fondos.

Así lo informó la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, responsable de las diligencias en la Municipalidad y 10 viviendas de personas que integraron la Comisión de Fiestas de Puntarenas del 2018.

De acuerdo con las pesquisas, se presume que el Ayuntamiento trasladó de manera irregular una cantidad no determinada de dinero a la Comisión, por lo que también se pretende precisar el monto e identificar a otros involucrados en los hechos.

“Los operativos se realizan en el municipio y en 10 casas de personas que integraron la Comisión de Fiestas de Puntarenas del 2018. En conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se busca recabar prueba para incluir a la causa“, detalló el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

La investigación se inició luego de que la sede de la Policía Judicial de Puntarenas recibiera información del caso.

Wálter Espinoza Espinoza, director de ese cuerpo policial, dijo que producto de los allanamientos se decomisaron documentos, con los cuales esperan tener un panorama más claro del destino de al menos ¢10 millones.

"Lo que se pretende esclarecer es el destino de fondos que fueron depositados en una cuenta de la Municipalidad de Puntarenas y que estaban destinados a usarse en la ejecución, planeación y coordinación de las actividades populares y del carnaval en el 2018.

“Lo que se investiga es una posible malversación y una carencia en la fundamentación o de la idoneidad de los documentos de respaldo que se utilizaron para justificar los gastos de esos ¢10 millones que originalmente salieron de la Municipalidad”, explicó Espinoza.

El jerarca añadió que de momento solo Chavarría quedará a las órdenes del Ministerio Público.

Por la tarde, la Fiscalía manifestó que solicitará medidas cautelares contra el alcalde, quien fue indagado en horas de la tarde y puesto a las órdenes del Juzgado Penal para que se defina su situación legal.

Trascendió que entre los investigados figura un abogado de apellido Nole, quien presidió la Comisión el año pasado, y una funcionaria municipal apellidada Chan.

El caso se mantiene en investigación dentro del expediente 19-000407-0431-PE.

Colaboró el corresponsal Andrés Garita.

Información actualizada a las 5:49 p. m. con más datos.