Alcalde de Parrita denunciado por aceptar una entrada gratis para ver al Real Madrid

Empresa invitó a funcionario a viajar con todo pago a España, en el 2016, para conocer planta de tratamiento de residuos; en el recorrido lo acompañaron el expresidente municipal y otra funcionaria del ayuntamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció ante el Ministerio Público al alcalde de Parrita, Freddy Gerardo Garro Arias, por aceptar que una empresa dedicada al tratamiento de residuos lo invitara a España, donde incluso le regaló una entrada para que viera un partido de fútbol del Real Madrid.

En la queja, que se planteó ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, con sede Pérez Zeledón, se incluyó también al expresidente del Concejo Municipal de apellido Salazar y una funcionaria apellidada Vargas.

Para la Procuraduría de la Ética, el actual alcalde, el expresidente y la trabajadora podrían haber incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito, definido en el artículo 353 del Código Penal.

El Código Penal sanciona con prisión de seis meses a dos años "al funcionario público que, sin incurrir en un delito más severamente penado, (...) admitiere dádivas que le fueren presentadas u ofrecidas en consideración a su oficio, mientras permanezca en el ejercicio del cargo”.

Freddy Garro fue electo alcalde en el 2016 por el Partido Liberación Nacional (PLN) y en las pasadas elecciones de febrero fue reelecto por un periodo de otros cuatro años. La Nación lo llamó a su teléfono celular para conocer su posición ante esta denuncia de la PEP, pero no respondió las llamadas.

Vio partido de Keylor

La investigación que generó este asunto surgió en el año 2018, cuando la PEP recibió una denuncia en la cual se describían acciones presuntamente anómalas ocurridas en la Municipalidad de Parrita.

El tema se trató en el expediente DEP-226-2018, y tenía como implicados al alcalde, Freddy Garro, al presidente del Concejo en aquel momento y la encargada del servicio ambiental del municipio.

La pesquisa seguida por la PEP determinó que, efectivamente, entre el 19 y el 28 de noviembre del 2016, las personas citadas visitaron España, en un viaje pagado por una empresa privada, con la intención de que conocieran el funcionamiento de una planta de tratamiento de residuos.

Esa invitación surgió pocos días después de que el alcalde, con el aval del Concejo Municipal, firmara un convenio de alianza pública con la empresa RSU de Centroamérica, para la recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, según consta en el acta de la Municipalidad de Parrita del 31 de octubre del 2016.

En el acta del 21 de noviembre del 2016, el Concejo de Parrita conoció una nota del alcalde en la cual indica que luego del convenio firmado con RSU de Centroamérica, se recibió una invitación para que conocieran la “operatividad de la planta (Tecnología de esterilización/higienización), que tienen en la comunidad de Rivas, Madrid, España”.

El Concejo dio el permiso de viajar a Garro, Salazar y Vargas.

Según la Procuraduría, estando allá los funcionarios recibieron una dádiva que consistió en una entrada al estadio Santiago Bernabéu, para observar un partido de fútbol del equipo Real Madrid. La cortesía fue entregada por la misma empresa privada que los llevó a España, verificó la pesquisa de la PEP.

Los funcionarios fueron a ver el partido entre el Real Madrid y el Sporting de Gijón, que se realizó el sábado 26 de noviembre del 2016. El juego lo ganó el Madrid 2 a 1, y ahí participó el portero costarricense Keylor Navas.

El alcalde Freddy Garro, en un informe verbal que presentó ante la municipalidad el 5 de diciembre del 2016, dijo: "Siento que fue muy provechoso el viaje, a pesar de que muchas personas hablaron que andábamos paseando.

“El viaje estuvo bien, donde regresamos positivos por nuestro objetivo. Al final que la gente hable lo que quiera, lo que la gente no sabe es lo que uno lucha para lograr que el costo de los residuos no suba, como les digo, si lográramos esta planta, sería fuera de serie para Centroamérica”.

Recomendación

La Procuraduría de la Ética Pública aprovechó este caso para recordar a todos los funcionarios municipales que deben rechazar “obsequios, dádivas u otros, dentro o fuera del país”.

Al respecto, indicó que el ordenamiento jurídico “prohíbe terminantemente a los funcionarios públicos, solicitar o recibir dádivas, obsequios, regalos, premios, recompensas o cualquier otro emolumento, honorario, estipendio, salario o beneficio por parte de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, independientemente del valor que posean".

De hecho, así lo establece el artículo 40 del reglamento a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Tales disposiciones pretenden evitar que se ponga en peligro la objetividad y la imparcialidad que deben caracterizar el ejercicio de la función pública.

Asimismo, se señaló que las únicas excepciones las establece el artículo 20 del citado reglamento, y refiere a “gestos de cortesía o costumbre diplomática, o las condecoraciones y los premios de carácter honorífico, cultural, académico o científico”.

También la PEP citó que el artículo 157, inciso g) del Código Municipal, prohíbe a los servidores municipales aceptar dádivas, obsequios o recompensas que se les ofrezcan como retribución de actos inherentes a sus empleos”.