Eillyn Jiménez B.. 16 enero

(Video) Agente del OIJ detenido como sospechoso de extorsión

Un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) engañó a un extranjero para obtener al menos $30.000 a cambio de destruir unos documentos falsos.

Así lo dio a conocer la Policía Judicial este jueves por la mañana, luego de realizar cuatro allanamientos para detener al funcionario judicial, de apellidos Ruiz Castro, y a su cómplice, un particular apellidado Rojas Salazar.

De acuerdo con las autoridades, en mayo del 2019 se recibió un informe que indicaba que el oficial de investigación estaba realizando actividades ilícitas, por lo que la Sección Anticorrupción comenzó a recabar pruebas.

"La información recibida detallaba que el oficial estaba realizando actividades ilícitas relacionadas con la extorsión a un particular mediante el ofrecimiento de datos relacionados con un expediente que, aparentemente, se tramitaba en el país en contra suya.

“Durante la investigación pudimos determinar que el agente presionó al particular para obtener dinero a cambio de mantenerlo informado del trámite de la causa, por lo que mediante Rojas, quien fungía de intermediario, obtuvo dinero en efectivo”, explicó Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ.

El jerarca judicial precisó que Rojas se dedica al comercio y fue de esta forma que conoció a la víctima, por lo que planeó con Ruiz la extorsión.

Tras lo sucedido, el ofendido le contó a un allegado lo ocurrido y fue este quien acudió al OIJ para que se investigara el caso.

“Al parecer, el agente y Rojas le mostraron unos documentos de Estados Unidos en los que se detallaba un proceso de detención y extradición. Como prueba decomisamos algunos, que se presume que eran los usados para extorsionar y presionar a la víctima con el fin de obtener dinero”, aseguró Espinoza.

Además de la vivienda de Ruiz, ubicada en Birrí de Santa Bárbara de Heredia, y la de Rojas, en San Rafael de Escazú, San José, los agentes judiciales realizaron diligencias en las oficinas de San Joaquín de Flores y San Pedro, donde el funcionario ha estado destacado.

Los dos sujetos son señalados como sospechosos de los delitos de extorsión y concusión, por lo que en el transcurso del día serán remitidos al Ministerio Público con el informe correspondiente.

Ruiz, de 35 años, comenzó a laborar para el OIJ en el 2009 en la Unidad de Vigilancia y Seguimiento y, en los últimos meses estuvo destacado en la Escuela Judicial, detallaron las autoridades.

Durante la diligencia se decomisaron celulares, computadoras y documentación que será incorporada al expediente dentro de la causa 19-028354-042-PE.

Un agente judicial y otro sujeto fueron detenidos como sospechosos de extorsión y concusión en perjuicio de un extranjero. Foto: OIJ para LN
Un agente judicial y otro sujeto fueron detenidos como sospechosos de extorsión y concusión en perjuicio de un extranjero. Foto: OIJ para LN