Agente del OIJ investigado por balear carro de sujeto con quien tuvo altercado en San José centro

En el vehículo particular viajaba una niña de cuatro años, hija del conductor. Fiscalía confirmó que abrió un expediente penal en contra del funcionario por el presunto delito de abuso de autoridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es investigado actualmente por balear el carro de un sujeto con quien, minutos antes, había tenido un altercado vial, en el centro de San José. En el vehículo particular viajaba una menor de 4 años.

El investigador es de apellidos Campos Chacón y, para el momento del problema, él trabajaba para la sección de Homicidios. A él se le señala por el presunto delito de abuso de autoridad y el caso se tramita bajo el expediente 20-001876-0042-PE, confirmó la Fiscalía de San José.

De momento, el imputado no cuenta con ninguna medida cautelar en su contra, agregó el ente acusador.

Los hechos que se le achacan ocurrieron a las 8:30 a. m. del 20 de enero pasado en el barrio Los Ángeles, en San José centro.

Según la versión preliminar que facilitó la Policía Judicial en aquel momento, dos investigadores judiciales de la Sección de Homicidios viajaban en un vehículo y llegaron a un cruce en el que tenían que hacer el alto. Solo se conoce la identidad de Campos.

Al parecer, la poca visibilidad provocó que, poco a poco, los agentes asomaran la parte delantera del carro para poder cruzar. Sin embargo, otro vehículo venía con vía en esa calle.

Molesto por la maniobra de los agentes, el conductor del otro auto, de apellido Araya, comenzó a discutirles.

Al ver el enojo de ese chofer, los agentes del OIJ se bajaron del vehículo y le dieron la voz de alto para poder identificarlo. En apariencia, ese sujeto, quien viajaba con la menor, intentó huir.

Por ello, supuestamente, Campos Chacón sacó su arma de reglamento y le disparó en el bumper trasero y en la llanta trasera izquierda, confirmó Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, pocas horas después del altercado.

Investigación penal e interna

La situación, aseguró el jerarca de esa institución, debía ser investigada para conocer realmente qué pasó.

Por ello, poco después de lo que ocurrió, el OIJ envió a otros agentes judiciales para que recolectaran indicios, para que tomaran fotografías y para secuestrar el arma de fuego utilizada.

“Esta actividad tendrá referente en Fiscalía, tenemos que pasar reporte con descripción de acontecimientos, con trabajo en sitio y con conclusiones para que sea el Ministerio Público el que valore si hay o no delito en esta accionar”, apuntó Espinoza ese mismo 20 de enero.

Pero, en paralelo a la investigación penal que ya va más encaminada, el director policial anunció que también se abriría una investigación administrativa para determinar si la acción de Campos Chacón estuvo dentro de lo correcto. En caso contrario, se deben sentar las responsabilidades pertinentes.

En aquel momento, el director apuntó: "También se enviaron compañeros del OIJ, quienes deberán generar informes que permitan a los órganos disciplinarios emitir un criterio con respecto a si la conducta fue o no adecuada”.

Concretamente sobre esto, la oficina de prensa del OIJ informó, ante una consulta de este medio, que efectivamente ese proceso interno fue pasado al Tribunal de la Inspección Judicial el 24 de enero; es decir, solo cuatro días después del altercado.

Se intentó conocer qué ha pasado con esta causa, pero no se obtuvo respuesta.

Es importante mencionar que Inspección Judicial tiene un plazo máximo de un año para resolver los procesos administrativos, tiempo que se cuenta a partir del ingreso del expediente a ese despacho.