Adolescentes ligados a homicidio en Zapote lideraban banda narco

Menores de 15 y 16 años son investigados también por tráfico de drogas y robos agravados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una banda conformada por adolescentes sería la responsable de al menos un homicidio cometido hace dos meses en Zapote, varios robos agravados y venta de estupefacientes.

El grupo fue desarticulado este lunes, tras varios allanamientos en el precario Las Rosas, en Curridabat, liderados por la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil y ejecutados por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Dos de los jóvenes, de 15 años, son investigados por el homicidio de Ramón Sánchez Zúñiga, colombiano de 32 años, y por tentativa de homicidio contra un menor de 17 años, el 27 de junio en Zapote.

Los sujetos y un tercer muchacho, de 16 años, también figuran como sospechosos de siete asaltos ocurridos entre abril y junio del 2018 en las cercanías del Parque de La Paz, en barrio Naciones Unidas en el distrito Catedral de San José y en San Antonio de Coronado.

Al parecer, los menores amenazaban a sus víctimas con armas de fuego para despojarlas de sus celulares y luego utilizaban esos dispositivos para cometer otros ilícitos.

En los allanamientos de este lunes también se decomisó marihuana, cocaína, pistolas nueve milímetros, un silenciador y municiones para AK-47.

Durante el operativo se ubicó en las casas, en condiciones insalubres, a tres menores de edad sin relación con los hechos. Por ello, la Fiscalía coordinó con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para que atendiera el caso. Además, se dio parte al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para la entrega de cinco perros.

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), afirmó que aún indagan sobre la participación de otras personas en el grupo criminal identificado como Los Fox.

“Los jóvenes de 15 años solo actuaron como gatilleros, pero creemos que hay un factor subyacente relacionado con el tema de drogas”, aseguró el jerarca judicial.

El día del homicidio

El informe preliminar del OIJ indica que Ramón Sánchez fue asesinado cerca del redondel de Zapote, cuando iba de pasajero en un automóvil manejado por un joven de 17 años. Al carro se acercaron dos hombres en una moto, que le dispararon en tres oportunidades al extranjero. Una de esas balas se le alojó en la cabeza.

La víctima era de origen colombiano y ya había obtenido la condición de residente, por lo que se estima que tenía al menos tres años de permanencia en Costa Rica.

Sánchez había entrado al país como refugiado. Según la Policía no tenía antecedentes judiciales y no se le conocía actividad laboral.

Según testigos, la moto se dirigió hacia el precario Las Rosas, sitio de los allanamientos de este lunes.

El conductor, de 17 años, recibió cuatro impactos de bala y fue atendido en el Hospital Calderón Guardia, donde fue declarado fuera de peligro.

Información actualizada a las 4:07 p. m. con más datos del OIJ.