Judiciales

Abuelo que abusó y violó a su nieta en Limón pasará 20 años en la cárcel

El Ministerio Público probó que los hechos ocurrieron entre el 2015 y el 2017, en el distrito de Batán, cuando la niña visitaba una tienda de ropa que pertenecía a sus abuelos

Un hombre que abusó sexualmente y violó a su nieta en Batán, distrito de Matina, Limón, fue sentenciado a 20 años de prisión la mañana de este lunes.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal Penal de la provincia y el sujeto fue identificado como Marcos Hugo Vado Peña, de 61 años de edad.

El Ministerio Público probó que los hechos ocurrieron entre el 2015 y el 2017, cuando la menor de edad visitaba una tienda de ropa que pertenecía a sus abuelos.

La Fiscalía Adjunta de Limón acreditó que Vado aprovechaba los momentos en los que se encontraba a solas con la niña para agredirla sexualmente.

Además, la prueba presentada por el órgano acusador también permitió determinar que el hombre le mostraba sus partes íntimas a la ofendida cuando se encontraba con ella.

Violencia familiar

Un caso similar ocurrió en octubre del 2019, cuando el Tribunal Penal de Turrialba impuso 36 años de cárcel contra un hombre que violó en cuatro ocasiones a su sobrina nieta menor de edad.

Según la prueba presentada por el Ministerio Público, quedó comprobado que el imputado aprovechaba que el hermano de la ofendida trabajaba con él, para encargarle al joven que asumiera varias responsabilidades.

Luego de esto, el hombre, identificado como Víctor Rodríguez Castro, aprovechaba para llegar a la casa de la menor, se aseguraba de que estuvieran solos y luego la violaba.

En otro caso, ocurrido en mayo del 2018, el Tribunal Penal de Desamparados condenó a 12 años de cárcel a un adulto mayor por haber cometido tres delitos de abuso sexual en contra de su nieta.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos por los que se sentenció al sujeto de 68 años ocurrieron entre el 2012 y el 2014, dos en la casa del acusado, en San Antonio de Desamparados, y uno durante un paseo familiar en Orotina.

Según las autoridades, el individuo, identificado como Tobías García Gómez, llamaba a la menor a uno de los cuartos de su vivienda y ahí le tocaba sus partes íntimas. En tanto, para el caso de Orotina, García fingió un abrazo para cometer el abuso.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.