Abogado de Juan Carlos Bolaños: ‘Se trabaja lo más rápido posible en la logística para que mi cliente sea operado’

Juan Marcos Rivero Sánchez espera que hoy mismo se traslade a Bolaños para cirugía de rodilla derecha

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El empresario Juan Carlos Bolaños, sospechoso de peculado, tráfico de influencias y otros delitos por el escándalo del cemento chino, estaría próximo a dejar la cárcel del adulto mayor en La Reforma, Alajuela, para ser trasladado a una clínica privada donde le operarán la rodilla derecha.

Juan Marcos Rivero, uno de los abogados de Bolaños, indicó este martes que “se trabaja lo más rápido posible en la logística para que Juan Carlos Bolaños sea operado”.

Explicó que su cliente ha visto deteriorada su salud porque en prisión no pudo recibir la terapia adecuada, luego de que fuese operado de los ligamentos de esa rodilla hace año y medio.

Ahora coordinan en la logística para resolver los detalles de su hospitalización, pero dijo que eso depende de la disponibilidad de la clínica, los doctores y el equipo; sin embargo, se espera dejarlo internado en el primer centro médico que tenga espacio.

Esta situación ocurre luego de que este lunes el Juzgado Penal del II Circuito de San José dictó una resolución que le concede a Bolaños casa por cárcel con el uso de tobillera electrónica, que se hará efectiva en el momento en que se tenga la clínica lista, indicó Rivero.

Actualmente Bolaños se moviliza con una andadera tipo trípode.

“El gran problema la primera vez que lo operaron por la ruptura de los ligamentos de la rodilla fue que no hubo forma de que en los centros penitenciarios le permitieran la terapia rehabilitadora. Había incluso restricciones muy serias para que entraran los médicos”, afirmó Rivero.

A raíz de eso, se le volvió a romper el ligamento y hubo que hacerle una segunda intervención quirúrgica que tampoco tuvo éxito y ahora tiene perdida la movilidad de la pierna, explicó el abogado.

Rivero celebra que al fin se le permita a Bolaños el derecho a la salud con el cambio de medida cautelar. Calificó la prisión preventiva como una “tortura institucional”, pues estima que lesionó la salud e integridad de su cliente.

Afirmó que le queda un sinsabor, porque el daño está avanzado y pese a que los forenses habían comprobado la lesión, fue hasta año y medio después que se le permite recibir atención médica adecuada.

Añadió que pese a todo, Bolaños está muy animado por el anuncio de que saldrá para ser operado y que luego podrá recibir la terapia adecuada en su casa, en Santa Eulalia de Atenas, Alajuela.

El sospechoso cumple prisión preventiva desde el 3 de noviembre del 2017.

En relación con la apelación que hizo la Fiscalía, contra la decisión del Juzgado para que se deje sin efecto el cambio de medida, Rivero sostuvo que no le extraña, porque esa entidad lo que busca es mantener la prisión preventiva como una pena anticipada.

“Decomisaron furgones de prueba y ya no hay ningún fundamento jurídico para seguir teniéndolo en prisión preventiva, menos cuando está en riesgo salud. Quién se va a poder escapar con un brazalete electrónico, con arresto domiciliario y una rodilla lesionada", dijo.

El Ministerio de Justicia informó de que las autoridades de Adaptación Social aún no han recibido la resolución Judicial y que Bolaños sigue en la cárcel del adulto mayor.

Hipotecas responderán como fianza

Fernando Vargas, codefensor de Bolaños, informó de que una vez que tengan todos los trámites de actas que se deben hacer, entrega de pasaportes, atención médica y coordinaciones con Fuerza Pública y otras entidades para el traslado, se remitirán a la jueza para que su cliente pueda salir hacia la clínica o hacia su casa.

Explicó que la idea es que se le opere la rodilla cuanto antes, pero si los médicos por algún motivo de salud decidieran posponer la cirugía, la idea es que Bolaños espere en la casa hasta que los indicadores de salud permitan operarlo.

Como fianza se ofrecen unas hipotecas de propiedades, de las que dijo no saber el monto, ni la ubicación exacta.

“Hoy vamos a tratar de dejar todo listo y solo nos falta saber si hay posibilidad de que vaya al hospital o si va a la casa", sostuvo Vargas, quien afirmó que no le gustaría que se extendiera más allá del viernes la salida de prisión de Bolaños.

Explicó que la esposa de Bolaños ha estado ayudando en las gestiones y ahora por ley el Juzgado Penal deberá ejecutar todo de forma expedita, para que se cumpla la resolución de la jueza, una vez que se entregue toda la documentación que el caso requiere.

El abogado calificó de obsecada la acción de la Fiscalía, que apeló el cambio de las medidas cautelares a Bolaños.

Lo anterior al considerar que las nuevas medidas que le están dando a Bolaños “son prácticamente las mismas que tiene en los centros penales, con la diferencia de que el Estado se ahorra un montón de plata”.

Bolaños tendrá monitoreo electrónico, arresto domiciliario, policías custodiándolo e impedimento de salida.

Nota del editor: A las 6:40 p. m. de este 30 de abril, el Tribunal de Apelaciones revocó la salida de prisión del empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños y prorrogó la prisión preventiva por seis meses más.

La decisión revierte la tomada el lunes por un juzgado que le dictó arresto domiciliario con tobillera electrónica, entre otras. Esa medida se aplicaría luego de que Bolaños fuera operado en una rodilla.

La comunicación la hizo la Fiscalía a las 6:40 p.m. por medio de Facebook. "La Fiscalía General de la República confirma que el Tribunal de Apelación del II Circuito Judicial de San José acogió esta tarde la solicitud de prorrogar por seis meses más la prisión preventiva del imputado Bolaños Rojas. La prórroga rige del 03 de mayo al 03 de noviembre del 2019.