Un hombre de apellidos Ramírez Zamora, acusado por el Ministerio Público de asesinar a balazos a su vecino Otoniel Orozco Mendoza, dentro de un condominio en Guachipelín de Escazú, irá a juicio, según confirmó este martes la Fiscalía de Pavas.
Tras la conclusión de una audiencia preliminar, celebrada el pasado lunes, el Juzgado Penal ordenó la elevación del caso a debate y ahora el Tribunal Penal deberá establecer la fecha de inicio.
Los hechos acusados por el Ministerio Público ocurrieron el 3 de junio en un condominio en Guachipelín de Escazú, durante una disputa entre vecinos que escaló a violencia fatal. De acuerdo con las investigaciones preliminares, una discusión por el agua potable entre las esposas de los involucrados llevó a que Ramírez Zamora, de 43 años, sacara un arma y disparara en repetidas ocasiones contra Orozco Mendoza, empresario de seguridad privada y nicaragüense nacionalizado.
El altercado fue captado en video y muestra cómo, tras el intercambio verbal, Ramírez desenfundó un arma calibre 9 mm y disparó entre 9 y 10 veces, poco después de que Orozco intentó agredirlo físicamente.
Orozco Mendoza, de 46 años, dejó a una hija de un año y a un hijo de 19. Según datos del Registro Civil, llevaba 20 años de casado y había residido en La Peregrina de La Uruca antes de mudarse a Escazú. El móvil del crimen, que aparentemente inició por una disputa vecinal, será esclarecido en el juicio.
Allegados de Otoniel señalaron que las diferencias entre estos vecinos habían iniciado desde tiempo atrás. Incluso Ramírez Zamora tenía un juicio pendiente por haberlo agredido antes con un arma, según confirmó el Poder Judicial. El caso se investigaba bajo el expediente 22-000175-0283-PE.
Andrés Durán, abogado del acusado, dijo en junio anterior que el homicidio se debió a un estado de emoción violenta, ya que tenía problemas con su vecino desde hacía cuatro años, agregó además que los hombres se habían enfrentado en al menos seis ocasiones diferentes en juzgados contravencionales.
LEA MÁS: Homicida iba a juicio en un mes por agredir con arma a vecino en Escazú
“El occiso construyó un cuarto sin autorización municipal ni del condominio, lo que generaba grietas en las paredes de mi cliente. Eran temas muy molestos. De hecho, mutuamente se golpeaban en las paredes para que el otro no pudiera dormir”, aseguró Durán.
El caso por el homicidio de Otoniel Orozco Mendoza, está registrado bajo el expediente 24-000886-0053-PE.
La Nación consultó la opinión del abogado José Francisco Ayala, representante de la familia de Orozco y del abogado de Ramírez Zamora, sobre la apertura a juicio; sin embargo, no se obtuvo respuesta.