A juicio el aficionado herediano que golpeó con piedra a un cartaginés; Cartago y Unafut demandados por ¢90 millones

Abogado de víctima alega que su cliente perdió el 30% del cráneo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un año después de que un aficionado del Herediano golpeara con una piedra en la cabeza a un seguidor del cartaginés, el caso será analizado durante un juicio que empezará este lunes a las 8 a. m. en los Tribunales de Cartago.

El Ministerio Público acusa a un sujeto, de apellidos Sánchez Sanabria, de 31 años, del delito de tentativa de homicidio en perjuicio de Esteban Araya Arias, también de 31 años.

El hecho ocurrió el 27 de agosto del 2017, al costado oeste del estadio Fello Meza poco antes de que empezara un juego de primera división entre Cartaginés y el Herediano.

Hubo disturbios durante varios minutos entre seguidores heredianos y cartagineses que se lanzaban piedras.

Esteban Araya, seguidor del Cartaginés, resultó golpeado cuando en la gresca fue alcanzado por varios aficionados del Herediano, que lo golpearon con los puños y lo patearon mientras estaba en el suelo.

En determinado momento, Sánchez Sanabria tomó una piedra y se la lanzó en la cabeza. La agresión quedó grabada en las cámaras de seguridad que tiene la Municipalidad de Cartago y es prueba fundamental en este proceso.

Araya fue llevado al Hospital Max Peralta de Cartago, donde permaneció internado varios días. Alegó que sufrió problemas para hablar y que se le colocó una platina en el brazo derecho a causa de tres fracturas. Según su abogado, Erick Varela, la víctima perdió el 30% de su cráneo.

Inicialmente, el sospechoso de la agresión quedó libre con medidas cautelares, pero desde el 13 de setiembre del 2017, el Tribunal Penal de Cartago le impuso prisión preventiva, la cual se ha venido prorrogando.

Por estos mismos hechos también se acusó a otros dos jóvenes de apellidos Monge Rojas y Latino Villarreal, a quienes la Fiscalía Adjunta de Cartago atribuyó el delito de lesiones graves por golpear con las manos y los pies a Araya cuando estaba en el suelo.

Sin embargo, ellos llegaron a una conciliación en la cual admitieron que cometieron el delito y se les impuso una pena de tres años de cárcel, pero sin tener que purgar prisión, pues se comprometieron a que, en un lapso de cinco años, no cometerán ningún otro hecho doloso.

Demanda Civil

Unido al proceso penal, el afectado Esteban Araya Arias está pidiendo una acción civil resarcitoria por ¢90 millones. Los demandados civiles son de manera subsidiaria, Araya, el Club Sport Cartaginés y la Unión Nacional de Fútbol (Unatuf).

Consultado este domingo, el presidente de la directiva de Cartaginés, Luis Fernando Vargas, dijo: “Lamentablemente tenemos que presentarnos a una audiencia por los hechos acontecidos en las afueras del Fello Meza con las barras de Herediano y Cartaginés. Son temas extrafútbol que debemos atender, pero el directivo y licenciado Rodolfo Freer, acompañado de un cuerpo de abogados, nos están apoyando. Son temas que involucran al club y vamos a estar pendientes de lo que suceda con el juicio".

“En estos estamos inmiscuidos también con la Unafut, creemos que nos asiste la razón y vamos a luchar hasta el final. No llamaría a esta persona aficionado, porque alguien que trata de sacar ventaja de la institución no puede llamarse así. Nosotros vimos lo ocurrido, está ahí y aunque no puedo adelantar criterios, estamos confiados en que la ley fallará a favor nuestro. Esperamos los resultados del juicio”.

Colaboró con esta información el periodista Cristian Brenes