Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 27 noviembre, 2013

Zarela Villanueva dirigió el acto de conmemoración. | ALEXÁNDER CARAVACA
Zarela Villanueva dirigió el acto de conmemoración. | ALEXÁNDER CARAVACA

El 86% de las 21.415 denuncias presentadas el año pasado por faltas a la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres quedaron en nada.

El dato lo brindó ayer la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, durante la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y la presentación de un protocolo para investigar los femicidios, elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

“En Costa Rica tenemos una gran ventaja porque todas las muertes de mujeres se investigan, pero hay otros tipos de delitos sobre los cuales no hay una investigación adecuada”, manifestó Villanueva.

“Del total de las denuncias del año pasado, el 69% ha sido desestimado; quiere decir que no se han investigado, y el 17% son sobreseimientos”, detalló.

La presidenta del Poder Judicial consideró que el ciclo de violencia hace que muchas mujeres regresen a una situación de agresión sin que el sistema judicial responda.

“El operador puede decir: ‘Bueno, ya se cansó, ya se contentó’, entonces la Fiscalía pierde interés.

”En eso es en lo que estamos trabajando, para que no se le diga a la mujer que vuelva mañana, sino que se hagan todas las actuaciones”, explicó Villanueva.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, dijo que en muchos de esos casos la Fiscalía tiene limitaciones legales.

“Los tribunales de violencia doméstica, que son civiles, para cubrirse de que puede haber resultados de muerte, nos envían el caso, pero nosotros solo podemos actuar cuando hay delitos, y en muchos casos no los hay, puede ser que haya lesión, pero no incapacidad. Sería importante analizar que haya una posible instancia de intervención en esos casos, que quedan como en el limbo”, señaló Chavarría.

Etiquetado como: