Judiciales

80% de usuarios satisfechos por atención en el Poder Judicial, revela encuesta

La solicitud de hoja de delincuencia es el trámite más común en las instalaciones judiciales

Un 80% de usuarios encuestados evaluó como satisfactoria o muy satisfactoria la atención recibida en el Poder Judicial, informó la institución este viernes 6 de mayo.

Los resultados los reveló una encuesta de la Contraloría de Servicios del Poder Judicial, que realizó el análisis como parte del Proyecto Modelo Integral de Atención al Público. Los datos del estudio, titulado Percepción y Satisfacción de los Usuarios con los Servicios que brinda el Poder Judicial, fueron presentados en la sesión número 23-2022 del Consejo Superior, el 15 de marzo.

“Reforzar la capacitación de las servidoras y servidores que atienden al público y que la información esté más accesible, fueron dos de las principales recomendaciones señaladas por las usuarias y usuarios consultados”, señaló la entidad.

La encuesta también reveló que las características más deseables que debe mostrar un funcionario que atienda al público son la comprensión y la capacidad de escucha (con un 93% de alta importancia cada una).

Asimismo, el estudio concluyó que “sobre las variables deseables al recibir un servicio del Poder Judicial, aunque todas son deseables, ubican en primer lugar tanto la atención y trato como la información u orientación, con el 92% como muy importante en ambos casos. Siempre importante, pero con la proporción más baja, se ubican las instalaciones físicas”.

Los tipos de trámite que más demandaron los usuarios consultados fueron la hoja de delincuencia, con un 40%, seguida por la presentación de una demanda o denuncia, gestión realizada por tres de cada diez usuarios. En tercer lugar, el trámite más común fue la asistencia a un juicio o audiencia.

La encuesta también indicó que, para el 66% de las personas, es importante que se brinde información sobre el funcionamiento de los servicios digitales, mientras que para el 71% de los encuestados, la atención presencial facilita dar mayores detalles en la consulta, de forma más rápida y efectiva y con mayor contacto humano.

El estudio consistió en un total de 784 entrevistas realizadas del 5 al 23 de agosto del 2021. Un 51% de las personas entrevistadas fueron mujeres y un 49%, hombres. El 71% reside en la Gran Área Metropolitana (GAM) y un 29% fuera de esta.

La mayor concentración de usuarios se ubica en el grupo etario de 26 a 45 años, con una escolaridad variada.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.