49 personas bajo la lupa de la Fiscalía por irrespetar órdenes sanitarias por nuevo coronavirus

Autoridades investigan desde violaciones a sellos para ingresar a un parque, hasta la organización de un tope en Pococí

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 49 personas están siendo investigadas porque, al parecer, irrespetaron las órdenes sanitarias que impuso el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Según un informe de la Fiscalía, la mayoría de las causas (15) supuestamente violaron sellos que habían sido colocados como muestra de prohibición de ingreso a parques, playas u otros espacios públicos.

En otros diez expedientes, los imputados son sujeto de investigación por abrir bares o un gimnasio, lo cual está totalmente prohibido para evitar aglomeraciones.

También hay personas que deben responder ante las autoridades por irrespetar la cuarentena que se les impuso por haber ingresado recientemente al país, por organizar actividades masivas, como un tope en Pococí, o, bien, por permitir la permanencia de varios extranjeros dentro de un mismo recinto.

Los supuestos delitos que se investigan en la totalidad de las causas son violación de medidas sanitarias, violación de sellos, desobediencia a la autoridad y resistencia.

De momento, todas los procesos están en una fase muy inicial: muchas están apenas en el proceso de investigación, mientras que otras están a la espera o recién pasaron la audiencia de solicitud de medidas cautelares.

En un desglose facilitado por el Ministerio Público se observa que los casos fueron abiertos en casi todas las provincias del país: Guanacaste, Limón, San José, Alajuela, Heredia y Puntarenas. Hasta hay un caso en la Fiscalía Penal Juvenil.

De momento, no hay reporte de expedientes en Cartago; no obstante la oficina de prensa de la Fiscalía indicó que podrían existir más causas en otros despachos, pero que no fueron reportados a ese departamento.

Ingresaron a playa, pese a prohibición

Una de las situaciones más recientes ocurrió el 12 de abril cuando dos hombres, de apellidos Ramírez Muñoz y Muñoz Bolandi, ingresaron a la playa de Matina, en Limón.

El Servicio Nacional de Guardacostas llegó al sitio y les pidió que salieran del área; sin embargo, al parecer, los sospechosos desobedecieron e ingresaron a la playa por lo que fueron detenidos.

Ante la audiencia de solicitud de medidas cautelares, el Tribunal de Flagrancia les impuso no acercarse a 50 metros de la playa, donde empieza la vegetación, con lo que rechazó la solicitud fiscal de arresto domiciliario en contra de los imputados.

Al tratarse de un proceso expedito de flagrancia, la decisión no se puede apelar por lo que ambos sujetos deberán cumplir con lo resuelto por todo lo que dure el proceso penal.

El caso de tramita bajo el expediente 20-000090-1130-PE.