José Andrés Céspedes. 6 mayo
Según la acusación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre el 2017 y el 30 de julio del 2018, luego de que estas personas conformaran el grupo para dedicarse a la actividad ilícita. Foto: Alonso Tenorio.
Según la acusación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre el 2017 y el 30 de julio del 2018, luego de que estas personas conformaran el grupo para dedicarse a la actividad ilícita. Foto: Alonso Tenorio.

La Fiscalía Adjunta de Santa Cruz logró una condena de 242 años de prisión en contra de una organización dedicada a la distribución, posesión, tráfico y venta de drogas en la provincia de Guanacaste. La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de la localidad, la mañana de este miércoles.

De acuerdo con la Fiscalía, la banda criminal estaba conformada por Bryan Navarro Espinoza (líder), Alexander Arias López, Juan Carlos Campos Sáenz, Miguel Pérez Salguera, Freddy Alonso Vallejo Caravaca, Cristian Araya Saldaña, Anthony Valverde Madrigal, Emmanuel Muñoz Jiménez y Juan José Cortés Soto.

Los nueve hombres fueron condenados a 242 años de cárcel, en total. Navarro Espinoza recibió la pena mayor y descontará 50 años de prisión por los delitos de tráfico de droga, dos homicidios simples y un homicidio calificado.

Según la acusación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre el 2017 y el 30 de julio del 2018, luego de que estas personas conformaran el grupo para dedicarse a la actividad ilícita.

En el debate, la Fiscalía probó que los imputados vendían marihuana y cocaína en Santa Cruz, Playa Hermosa y El Coco.

La Fiscalía acreditó que los integrantes de la organización criminal distribuían la droga para que otras personas se encargaran de venderla.

De acuerdo con la prueba aportada, este despacho demostró que la comercialización se hacía desde casas, por modalidad “express” o en vía pública.

Por otra parte, la Fiscalía de Santa Cruz comprobó que el líder de la organización ordenó el asesinato de tres personas, con el fin de mantener el control del negocio de venta de drogas.

Negocio ilícito

En julio de 2018, el grupo concentraba la venta de drogas en Playa Hermosa y playas del Coco, en Guanacaste, y era dirigido por dos hombres recluidos en la cárcel Calle Real, en esta provincia.

Navarro y Arias descontaban prisión preventiva desde febrero de 2018 por ser presuntos responsables de un delito de secuestro. El hecho se registró entre el 1.° y 2 de febrero en León XIII, Tibás, San José.

En julio del mismo año, a Navarro, Pérez y Miranda se les investigaba por dos muertes ocurridas el 14 de setiembre de 2017 en Playa Hermosa. La de un hombre de apellido Duarte, ocurrida en vía pública, y la de otro de apellido Strattman, que se registró en un bar de la zona.

En ese momento, unos allanamientos que se llevaron a cabo en Santa Cruz, playas del Coco y Playa Hermosa, Carrillo y León XIII lograron el decomiso de marihuana, cocaína, armas, un carro y cuadernos con anotaciones, presuntamente, relacionadas con la actividad delictiva.