Carlos Arguedas C.. 8 mayo, 2009
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

El helicóptero accidentado el viernes anterior con 396 kilos de cocaína en el cerro de la Muerte, fue vendido 10 días antes del siniestro y el pago se materializó mediante cuatro transferencias electrónicas enviadas desde bancos en Abu Dhabi y Turquía.

Tres de los pagos fueron hechos desde Estambul, Turquía, por Saban Misiaad.

El cuarto giro llegó desde Abu Dhabi –uno de los siete principados que integran los Emiratos Árabes Unidos–, proveniente de la firma Sahara International LLC.

Saban Misiaad está vinculado a la firma Societé Electronic Market de Túnez.

Sahara International LLC, es una firma domiciliada en Las Vegas, Nevada, EE. UU.. La empresa fue creada el 18 de noviembre del 2003 y es representada por una mujer de apellido Hirji.

Esta empresa envió el dinero desde Dubái, donde tiene registrado un apartado postal y números de teléfono.

Las cuatro transferencias suman un total de $398.968 y se giraron entre el 2 y el 28 de abril pasados , desde los bancos Turkiye Garanti Bankasi A. S., en Turquía, y del Arab Bank for Investment a Foreing Trade, de Abu Dhabi.

El destino final del dinero fue una cuenta en el Fleet Bank de Fort Lauderdale, en Estados Unidos, a nombre del empresario Regis Charles Moreau, propietario original del helicóptero.

Ayer, una investigación de La Nación reveló que, el 20 de marzo pasado la gerente del aeropuerto Juan Santamaría, Janelle Arias Gutiérrez, firmó un contrato para adquirir la aeronave, en conjunto con un mecánico llamado Simón Céspedes.

Según ese contrato de venta el precio total de la aeronave se pactó en $500.000, de los cuales Arias y Céspedes debían cancelar un primer pago de $399.000.

El martes en una entrevista con La Nación , Arias alegó que firmó el contrato para la compra del helicóptero, a pedido del piloto Édgar Arguedas quien solicitó que su nombre no apareciera en la transacción.

Arguedas falleció el viernes 1.° de mayo, junto al ciudadano mexicano nacido en Sinaloa, Germán Trejo Retamoza, al desplomarse su helicóptero mientras transportaba un cargamento de cocaína.

Según la Gerente del Aeropuerto, ella no era la compradora de la aeronave sino que actuó para “sostener” la venta para una tercera persona, cuya identidad ella desconocía.

Durante esa entrevista, Arias señaló que la firma del contrato para comprar el helicóptero no tiene ninguna relación con su trabajo como gerente de la terminal aérea. Arias alegó , además, que ella no había pagado los $399.000 que se estipulaban en el contrato de venta.

Las transferencias bancarias –de las cuales La Nación obtuvo copia– revelan que los pagos fueron enviados a la cuenta de Regis Moreau en Fort Laurderdale.

Intento fallido. Trece días antes de que ingresara el primer pago desde Estambul, Turquía, hubo un intento fallido de transferir cerca de $400.000 a la cuenta bancaria que Moreau tiene en el BAC San José a nombre del Hotel White House.

El 19 de marzo se efectuaron tres transferencias provenientes de Turquía a la cuenta del Hotel White House en el BAC San José.

El oficial que atiende la cuenta consultó con el gerente del hotel Dennis Rocha si esperaba dinero proveniente de Turquía.

Inicialmente, Rocha no reconoció los fondos, pero luego llamó al funcionario bancario y le indicó que el dinero iba destinado, en realidad, a la empresa Cosri Holding Inc., propietaria del helicóptero y vinculada al grupo empresarial de Regis Moreau.

Así lo confirmó ayer el abogado de Regis Moreau, Carlos Ibarra quien indicó que luego de ese intento fallido la cuenta de Moreau en el Flee Bank comenzó a recibir el dinero directamente desde Turquía y Abu Dhabi.

Un jefe de sucursal del BAC San José finalmente decidió rechazar las transferencias debido a que la operación no se ajustaba a la actividad esperada para la cuenta del Hotel White House y por el origen inusual de los fondos (Turquía).

Alterra suspendió a gerente La empresa Alterra Partners, que administra el aeropuerto Juan Santamaría, suspendió ayer en sus labores a la gerente de esa terminal aérea, Janelle Arias.

Así lo confirmó ayer el subdirector de operaciones aeroportuarias, Isaac Pérez Linkimer.

Pérez indicó que la empresa tomó la decisión de separar temporalmente a la funcionaria de su cargo con el objetivo de facilitar la investigación judicial y administrativa.

La Nación reveló ayer que Arias había firmado un contrato para comprar el helicóptero TI-BBT que luego se accidentó en el cerro de la Muerte mientras transportaba un cargamento de cocaína.

Árias labora como gerente del aeropuerto Juan Santamaría desempeñando la función de supervisora administrativa y operativa de la principal terminal aérea del país.

Según Pérez Linkimer, la gerente ahora suspendida ocupaba el cuarto nivel en la escala jerárquica del gestor del aeropuerto, Alterra Partners.